USAF
Aviación militar, Destacamos

La USAF anuncia nuevo concurso para comprar aviones de reabastecimiento

La Fuerza Aérea estadounidense ( USAF) anunció la apertura de un concurso para la adquisición de nuevos aviones de reabastecimiento.

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF ha publicado un anuncio de búsqueda de fuentes para el programa de aviones cisterna-puente con el fin de determinar el número de empresas cualificadas e interesadas capaces de proporcionar soluciones para el programa de recapitalización de aviones de reabastecimiento.

Nueva oportunidad para el A330 MRTT

La USAF busca empresas que tengan la capacidad de suministrar aviones cisterna derivados comerciales para complementar su flota de aviones de reabastecimiento al final de la producción del KC-46A. Lo que generaría una oportunidad para Lockheed Martin y Airbus en una oferta basada en el A330 MRTT.

Las nuevas aeronaves servirán de puente para la siguiente fase de recapitalización del Advanced Air Refueling Tanker, anteriormente denominada «KC-Z». El actual contrato de precio fijo del KC-46A está limitado a 13 lotes de producción, con la última adquisición prevista en 2027 y entrega en 2029.

Como avión comercial derivado, el Bridge Tanker (o avión de reabastecimiento-puente) se basará en tecnologías existentes y emergentes con un concurso de adquisición completo y abierto. No está previsto el desarrollo de la capacidad furtiva ni de la capacidad no tripulada.

Los requisitos  se están definiendo actualmente y las capacidades necesarias se incorporarán a la solicitud de propuesta final una vez que se valide a través del proceso de dotación de personal conjunto del Departamento de Defensa. La USAF tiene previsto publicar la RFP (Request for Proposal o solicitud de propuestas) definitiva a finales de 2022.

El KC-135 tendrá 70 años cuando la fuerza norteamericana espera recibir su última entrega de KC-46 en 2029, y la sustitución de estos aviones vitales sigue siendo fundamental para la misión de la USAFde proyectar una rápida movilidad global en el entorno estratégicamente competitivo actual.