IoT, F-35 y F-22 Raptor con Valkyrie
Aviación militar

La USAF del futuro: Primer vuelo del XQ-58A con el F-22 y el F-35

Las Fuerzas Armadas estadounidenses dieron un paso más hacia la consecución de un IoT (internet de las cosas) militar.

El pasado 9 de diciembre, por primera vez, aviones de quinta generación superaron las limitaciones de conectividad para compartir datos operativos procesables en sus «lenguajes» digitales, de forma segura, a través de múltiples fuentes.

Esta prueba fue la última demostración del impacto transformador de la arquitectura abierta que sustenta el Sistema de Gestión Avanzada de Batalla (ABMS por las siglas en inglés «Advanced Battle Management System»).

El esfuerzo conjunto, incluyó una variante del F-35B del Cuerpo de Marines, el F-22 Raptor y un F-35A Lightning II de la USAF, volando con un XQ-58A Valkyrie, por primera vez.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en  Yuma, Arizona, con pruebas preparatorias en la Base de la USAF en Nellis, Nevada.

La Teniente Coronel Kate Stowe, directora del programa gatewayONE en el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea estadounidense, se propuso 18 objetivos de prueba y logró nueve con éxito.

«La prueba consiste en empujar los límites de lo posible, descubrir dónde están los desafíos más difíciles y adaptar soluciones creativas para superar conjuntos de problemas difíciles«, expresó Stowe. “La verdadera victoria del día fue ver a GatewayONE establecer una ruta de datos de traducción bidireccional segura a través de múltiples plataformas y múltiples dominios. De eso se trata ABMS».

Advanced Battle Management System

Los cazas de quinta generación generalmente se limitan a comunicarse entre sí y con los centros de Mando y Control a través de conexiones de datos tácticas heredadas, no en sus «lenguajes» digitales nativos. GatewayONE no solo puede traducir sus formatos, en esta prueba gestionó y movió datos que normalmente están relegados a un centro de operaciones o nodo terrestre táctico. Además, la prueba envió los datos de posición de cada plataforma fuera de la formación de proximidad de la aeronave a través de gatewayONE.

La carga útil de gatewayONE también envió señales de los operadores terrestres a ambos cazas y envió una señal del F-35A al F-22, por primera vez. Estas vías de comunicación bidireccionales ocurrieron en los «lenguajes» digitales nativos de las plataformas y los datos se mostraron a través de los sistemas orgánicos de las aeronaves.

gatewayONE permitirá que el F-22 y el F-35 se conecten y alimenten bases de datos a las que nunca antes habían accedido. Esas conexiones futuras conllevarán consciencia adicional del campo de batalla a la cabina del piloto.

Otras pruebas exitosas durante la semana incluyeron el establecimiento de una vía de comunicación entre un avión cisterna KC-46 Pegasus y un nodo terrestre. Para esta prueba se utilizaron estándares comerciales de enrutamiento de Internet a través de la forma de onda de la tecnología «Tactical Targeting Network Technology». También se envío  video de movimiento completo del F-35B a un controlador terrestre.

Plataformas involucradas

La prueba incluyó la plataforma aérea no tripulada attritableONE, también conocida como XQ-58 Valkyrie. El Valkyrie, lanzado con un cohete, realizó con éxito un vuelo semiautónomo junto con los F-22 y F-35 por primera vez. La carga útil gatewayONE se integró en el Valkyrie para su viaje inaugural con los cazas de quinta generación para realizar una prueba inicial de las capacidades del gateway desde una plataforma attritable; sin embargo, poco después del despegue, las cargas útiles de comunicaciones perdieron conectividad y esos objetivos de prueba no se pudieron lograr.

Esta prueba integrada da continuación a una serie de pruebas en tierra del gatewayONE que comenzaron hace un año. El ABMS es el programa prioritario de la Fuerza Aérea y Espacial de Estados Unidos para desarrollar el primer Internet de las cosas (IoT) de las Fuerzas Armadas. Es la principal contribución de los servicios al Mando y Control Conjunto Todo-Dominio, un esfuerzo dirigido por el Departamento de Defensa para conectar de forma segura todos los elementos de las Fuerzas de Estados Unidos.

 

USAF
USAF