La USAF demuestra la viabilidad del concepto Rapid Dragon

por | 18 diciembre 2021

El Programa Rapid Dragon de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), llevó a cabo una campaña de experimentación de ritmo rápido dirigida por la oficina de Planificación y Experimentación del Desarrollo Estratégico (SDPE) de la Fuerza Aérea, en la que se completó con éxito su prueba de vuelo final el 16 de diciembre en el Campo de Pruebas Sobre el Agua de la Base Aérea de Eglin.

La prueba de vuelo coronó una serie de 2 años y culminó con el disparo real de un misil de crucero del inventario actual armado con una ojiva activa. Rapid Dragon demuestra la capacidad de emplear armas mediante procedimientos estándar de lanzamiento desde aviones de carga utilizando el sistema de armas paletizadas.

Durante la prueba de diciembre, un MC-130J pilotado por una tripulación de vuelo del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, recibió nuevos datos de puntería durante el vuelo, que fueron enviados al vehículo de pruebas de vuelo de misiles de crucero (FTV). La recepción en vuelo y la carga de los nuevos datos de puntería en el FTV por parte del sistema de gestión de la batalla, independiente de la aeronave, fue un objetivo que se consiguió por primera vez con un misil de crucero activo.

Una vez dentro de la zona de lanzamiento sobre el Golfo de México, la tripulación del MC-130J lanzó desde el aire un sistema de despliegue Rapid Dragon de cuatro celdas que contenía el FTV y tres simuladores de masa, que fueron liberados secuencialmente de la caja de despliegue paletizada mientras se encontraban en paracaídas. Se demostró la separación segura de la caja de despliegue y la desconfiguración del arma utilizando un método de despliegue no convencional (orientación vertical hacia abajo). Inmediatamente después de la liberación vertical, el FTV desplegó sus alas y su cola, logró el control aerodinámico, encendió su motor, realizó una maniobra de elevación con motor y se dirigió hacia su nuevo objetivo asignado. El misil de crucero destruyó con éxito su objetivo tras el impacto.

El siguiente paso del Programa será una prueba de fuego real con un misil de crucero desde un C-17 en la primavera de 2022, demostrando las capacidades  de la aeronave del Sistema de Armas Paletizadas. Cabe destacar que la nueva metodología de reorientación desarrollada por el equipo de Rapid Dragon está diseñada para ser transferida a otras plataformas de ataque y de carga, aumentando potencialmente la letalidad de esas aeronaves. Por último, un programa de seguimiento estudiará la ampliación de la cartera de Rapid Dragon para incluir sistemas de armas adicionales y capacidades de efectos múltiples, así como continuar con la maduración del sistema, llevándolo de un prototipo de desarrollo a un prototipo operativo en los próximos dos años.

La agilidad y la colaboración permitieron a este equipo gubernamental/industrial pasar de un diseño a una prueba de vuelo a nivel de sistema en 10 meses, seguida de un fuego real cinco meses después. Durante esos últimos cinco meses, Rapid Dragon ha realizado cinco pruebas de vuelo a nivel de sistema utilizando tres aviones diferentes (MC-130J, EC-130SJ y C-17A).

Rapid Dragon

Rapid Dragon

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.