La USAF transfiere tres C-130 a la Fuerza Aérea de Jordania

por | 11 diciembre 2021

La Real Fuerza Aérea de Jordania (RJAF), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Embajada de los Estados Unidos en Jordania han celebrado el pasado 9 de diciembre la transferencia de tres aviones de transporte militar C-130 de la USAF a la RJAF.

La transferencia se oficializó mediante una ceremonia a la que han asistido el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la JAF, el General de División Yousef Huneiti, el Comandante de la RJAF, el General de Brigada Mohammad Hiyasat, y el Comandante del Ala de Transporte Aéreo de la RJAF, el Coronel Emad Bazadough. Por parte de los Estados Unidos, asistieron el Embajador Henry T. Wooster, el Director Regional de Asistencia a la Seguridad de la USAF, General de Brigada Todd Dozier, y el Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Coronel David Kobs.

La RJAF ha recibido dos de los aviones C-130 desde septiembre, y la entrega del tercero está prevista para enero. La transferencia de estos aviones listos para la misión forma parte de un mandato del Congreso estadounidense para limitar el tamaño de la flota de C-130 de la USAF.  El programa de transferencia de C-130 Ramp-to-Ramp (R2R) es el primer programa de la USAF que transfiere activos plenamente funcionales a socios de seguridad clave enel mundo.

Imagen de la ceremonia en la que los C-130 fueron transferidos a Jordania

R2R entregó su primera aeronave en abril de 2021, y hasta la fecha ha entregado ocho de una treintena de aeronaves proyectadas a nivel mundial. 

«Esta donación de aeronaves avanzadas representa el compromiso de los Estados Unidos de construir capacidades sólidas de nuestros socios jordanos para responder inmediatamente a cualquier situación, ya sea un desastre natural, una crisis humanitaria o una misión operativa», señaló el embajador Wooster en su discurso.

Por su parte, el Comandante de la Real Fuerza Aérea Jordana, el General de Brigada Mohammad Hiyasat, agradeció a la parte amistosa estadounidense su continuo apoyo al Reino Hachemita de Jordania en todos los ámbitos, especialmente en el militar, señalando la importancia de la modernización y el desarrollo del escuadrón de transporte C-130. Añadió que la recepción de estos aviones y otros equipos es una muestra de las estrechas  relaciones que existen entre Estados Unidos y Jordania.

La transferencia de los aviones C-130 de la USAF aumenta la capacidad de transporte aéreo táctico de ala fija de la RJAF en casi un 50% y ahorra a la RJAF aproximadamente 30 millones de dólares en costes de renovación de equipos.  Las tres aeronaves han recibido actualizaciones recientes de sus equipos y de su aviónica interoperable y se están integrando ahora en la flota de la RJAF. La RJAF lleva más de 50 años volando con C-130 como componente clave de su flota de transporte. La flota de C-130 presta apoyo a las Fuerzas Armadas jordanas mediante el lanzamiento aéreo de equipos, paracaidistas y carga, pero también desempeña funciones no militares, como el apoyo en misiones humanitarias y de evacuación médica.  El año pasado, pocos días después de la trágica explosión de Beirut, los C-130 jordanos partieron para la entrega de suministros esenciales para ayudar al pueblo libanés. El Ala de Transporte Aéreo de la RJAF suele desplegar C-130 y tropas jordanas en apoyo de las operaciones de la ONU y de la coalición en África y otras regiones.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.