C-27J
Aviación militar, Destacamos

La variante de Guerra Electrónica del Spartan supera las 5000 horas

El Grupo de Trabajo Albatros celebró en Irak el hito de las 5.000 horas de vuelo del EC-27J JEDI de la Fuerza Aérea Italiana. 

En Irak, el EC-327J JEDI opera como parte del Grupo de Trabajo Albatros. Un equipo formado por personal de ReSTOGE (Reparto Supporto Tecnico Operativo Guerra Elettronica) y la 46º Brigata Aerea que supervisa toda la flota de C-27J y C-130J de la Fuerza Aérea Italiana.

La unidad celebró las 5.000 horas de vuelo, lo que  equivale a 210 días de cobertura ininterrumpida, del EC-27J JEDI. El hito se logra tras más de 1000 despegues contra la amenaza del DAESH.

Plataforma única en su tipo

El EC-27J JEDI (Jamming and Electronic Defense Instrumentation) de la Fuerza Aérea italiana es la variante de Guerra Electrónica del C-27J Spartan. La aeronave realiza misiones de vigilancia, protección y apoyo en el espectro electromagnético. Es capaz de realizar un amplio abanico de misiones contribuyendo, en particular, a la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IEDs) ​​y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (UAVs) .

Se trata de una variante del avión de transporte militar Leonardo C-27J Spartan, modificado para realizar misiones de Guerra Electrónica. El avión porta un sistema JEDI para bloquear las bandas de frecuencia, con el fin de neutralizar IEDs y UAVs y así poder proteger a los efectivos en tierra desplegados en determinadas áreas de interés.

Desde el punto de vista operativo, el subsistema en el que se basa la capacidad del EC-27J está patentado por la Fuerzas Armadas Italiana, que lo ha realizado utilizando un sistema modular montado sobre palets. Esto permite reconfigurar la aeronave rápidamente para  la variante JEDI. El paquete JEDI se puede instalar en palés estándar de la OTAN para reconfigurar la capacidad mediante un procedimiento de «roll-on y roll off».

El sistema  ha sido diseñado íntegramente por el ReSTOGE, con base en Pratica di Mare. Esta unidad es responsable de compilar, actualizar y administrar las bibliotecas EW (Electronic Warfare) y de autoprotección de todos los aviones de la Fuerza Aérea Italiana.

Se trata de una plataforma única en su tipo, cuyas capacidades son particularmente apreciadas por la Coalición. Destaca por ser la única no estadounidense especializada para el cumplimiento de misiones de Soporte y Protección Electrónica en la Operación IOR.

La aeronave cuenta  con aviónica de última generación, con capacidad para gafas de visión nocturna y está equipada con una moderna suite de autoprotección. Recibe la designación oficial  YEC-27J en la Fuerza Aérea Italiana. Se sabe que al menos dos aviones C-27J se han convertido a la variante EC-27J, con uno de ellos desplegado en Erbil, Irak.

 

 

C-27J
EC-27J JEDI