M-345
Aviación militar, Destacamos

Leonardo entrega los dos primeros M-345 para la fuerza aérea italiana

Leonardo entregó los dos primeros aviones de entrenamiento a reacción M-345 a la Fuerza Aérea Italiana, que hasta la fecha ha pedido 18 unidades de un requerimiento total de hasta 45 aviones. El nuevo tipo, designado T-345A por la Fuerza Aérea Italiana, reemplazará gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982.

El nuevo M-345, diseñado para cumplir con los requisitos de entrenamiento básico y básico-avanzado, complementará al M-346 en servicio, que se utiliza para el entrenamiento avanzado de pilotos.

El sistema de entrenamiento integrado de Leonardo, está desarrollado alrededor de la plataforma M-345, se beneficia de la experiencia y la tecnología desarrollada para el M-346, que incluye una capacidad de «Construcción Virtual en Vivo». Esto permite que las aeronaves que están volando misiones de entrenamiento en vivo incorporen elementos simulados de «amigos» o «enemigos» en los escenarios, permitiendo que el piloto esté expuesto a la gama completa de posibles situaciones operativas.

El M-345 es un avión de alto rendimiento que apoya la transición de un piloto de entrenadores básicos a cazas de última generación.

Llegada de los dos primeros M-345

Las dos primeras unidades del avión de entrenamiento básico T-345A (M-345 High Efficiency Trainer – HET ) aterrizaron el miércoles 23 de diciembre en el aeropuerto militar de Lecce-Galatina, sede del 61 ° Stormo Se trata de un avión totalmente «made in Italy» destinado a reemplazar gradualmente a toda la flota MB339 de la Fuerzas Armadas italianas, incluidos los del Equipo Nacional de Acrobacia «Frecce Tricolori».

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de la Brigada Aérea Alberto Rosso y el Comandante de las Escuelas y 3ª Región Aérea, General de la Brigada Aérea Aurelio Colagrande, recibieron la aeronave en el aeropuerto militar Fortunato Cesari de Galatina. Las autoridades civiles y militares locales también participaron en la ceremonia.

El nuevo entrenador será utilizado por el 61 ° Stormo, para las fases II y III del proceso de entrenamiento de la Fuerza Aérea y fuerzas aéreas extranjeras que requieran formar a sus pilotos. Comienza así un nuevo y completo programa de formación que integrará el Ala 61 con la futura Escuela Internacional de Formación de Vuelo (IFTS).

El nuevo jet biplaza será el pilar de la formación de las nuevas generaciones de pilotos y permitirá mejorar la calidad de la formación a un menor coste; además, gracias al desarrollo de tecnologías ya en uso en el T-346A, el 345 permitirá una transición más dinámica y eficiente a la fase avanzada del entrenamiento (fase IV).

La transición de 339 a 345 se realizará de forma gradual. Antes de su uso operativo en el proceso de entrenamiento, la nueva aeronave se someterá a un proceso de Prueba y Evaluación Operacional (OT&E) que será conducido por el Departamento Experimental de Vuelo del Mando de Logística.

Las dos primeras aeronaves, producidas en la planta de Leonardo en Venegono Superiore (VA). Fueron entregadas oficialmente a la Fuerza Aérea el martes 22 de diciembre al finalizar los procedimientos de prueba y aceptación realizados por el personal del Departamento de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad ( DAAA) que trabajó conjuntamente con el personal de la Oficina Técnica Territorial de Milán (UTT) y con el apoyo del Departamento de Vuelo Experimental y el Servicio Técnico Independiente, entidades dependientes del Comando Logístico de la Fuerza Aérea.

M-345
M-345