E-3A AWACS
Aviación militar, Destacamos

Leonardo modernizará el primer avión de pruebas E-3A de la OTAN

En el marco del Programa de Extensión de la Vida Útil Final de la OTAN (FLEP), Leonardo ha sido contratado por Boeing -como contratista principal de la NAPMA (Agencia de Gestión del Programa AEWC de la OTAN)- para actualizar el primer avión de pruebas E-3A de la OTAN con el hardware más reciente. El objetivo de FLEP es mantener la flota de aviones E-3A Airborne Warning and Control System (AWACS) de la OTAN, que están operativos hasta 2035.

La actividad, que se completará en 2023, incluye la instalación y comprobación del hardware de nuevo desarrollo en el marco del programa FLEP (Final Lifetime Extension Programme), realizada por el personal altamente cualificado de Leonardo de la planta de Venecia-Tessera en Italia. Posteriormente, Leonardo proporcionará también apoyo durante la fase de pruebas finales en la base aérea de la OTAN de Geilenkirchen.

«Esta nueva y desafiante tarea se une a las actividades de mantenimiento a nivel de depósito (DLM) que Leonardo ya realiza en el marco del programa AWACS (Sistema de Control y Alerta Aerotransportado) de la OTAN desde 1986», expresó  Dario Marfe’, SVP de Servicios Comerciales y de Clientes de la División de Aviones de Leonardo. Y añadió «Ser contratado por Boeing para la actualización del primer avión de pruebas E-3A de la OTAN es el reconocimiento por parte de un OEM (Original Equipment Manufacturer) de aeronaves y de la OTAN del excelente apoyo proporcionado diariamente por Leonardo durante las últimas décadas para el apoyo y la actualización de la flota E-3A.»

La OTAN opera una flota de aviones Boeing E-3A AWACS, con sus distintivas cúpulas de radar montadas en el fuselaje, que proporcionan a la Alianza vigilancia aérea, mando y control, gestión del espacio de batalla y comunicaciones. La Base Aérea de la OTAN  de Geilenkirchen (Alemania) alberga 14 aviones AWACS.