Letonia prepara el relevo de la policía aérea del Báltico

por | 13 enero 2024

Desde el pasado 9 de enero, Letonia ha empezado a prepararse para asumir la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico. Debido a las obras en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Ämari (Estonia), la misión se trasladará a Lielvarde desde marzo hasta finales de noviembre.

La Vigilancia Aérea de la OTAN es uno de los elementos con los que la Alianza garantiza su misión colectiva, y todos los Aliados contribuyen a este legítimo esfuerzo por asegurar y salvaguardar sus cielos.

La Base Aérea de Letonia se está preparando para albergar operaciones de la policía aérea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que está previsto que los Eurofighters alemanes se desplieguen en Lielvarde durante nueve meses y vuelen desde aquí en vuelos de alerta y entrenamiento. Son los primeros aviones de la OTAN estacionados en Lielvarde para esta misión. Los aviones alemanes realizarán vuelos de prueba y se familiarizarán con la misión en febrero. Una vez certificados por la OTAN, continuarán con la misión colectiva y protegerán el espacio aéreo del Mar Báltico junto con otros Aliados que operan desde la Base Aérea de Šiauliai (Lituania).

Mientras que el apoyo alemán a la Policía Aérea de la OTAN se centra en la Base Aérea de Lielvarde, la Base Aérea de Ämari se utilizará para el despliegue del Centro de Control e Información Desplegable de Alemania que -desde mediados de marzo hasta finales de junio de 2024- aumentará la capacidad de vigilancia y control de la OTAN en la región del Mar Báltico. Durante ese tiempo, los controladores aéreos alemanes se integrarán en los Centros de Control e Información de Estonia, Letonia y Lituania.

Con la adhesión de Estonia, Letonia y Lituania a la Alianza en 2004, la OTAN estableció inicialmente una capacidad de policía aérea para sus aliados bálticos en la base aérea de Šiauliai (Lituania).

«En 2014, tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, la OTAN activó la Base Aérea de Ämari (Estonia) como una segunda base para mejorar la vigilancia aérea en la región, y nueve Aliados se han turnado para volar desde Estonia, aumentando la capacidad permanente de vigilancia aérea de la OTAN en la región» explican desde la Alianza y añaden «Desde el comienzo de la guerra ilegal a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, los aviones de combate Aliados asignados a la misión de Policía Aérea del Báltico también se han lanzado a patrullar a lo largo de las fronteras con Rusia y Bielorrusia. Además, la OTAN reforzó su postura de defensa aérea en su flanco oriental y aumentó su presencia de tropas terrestres y aviones de combate para demostrar su cohesión y compromiso con la seguridad colectiva».

«Durante 75 años la OTAN se ha mantenido firme en su determinación de preservar la paz, proteger a sus ciudadanos, defender cada centímetro de su territorio y salvaguardar la libertad y la democracia. La Alianza ha evolucionado con éxito y se ha adaptado a los constantes cambios del entorno de seguridad de la zona euroatlántica para garantizar que está preparada para defenderse de cualquier agresor en cualquier momento. La Vigilancia Aérea de la OTAN es uno de los elementos con los que la Alianza garantiza su misión colectiva, y todos los Aliados contribuyen a este legítimo esfuerzo para asegurar y salvaguardar sus cielos» concluye la OTAN en un comunicado.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.