Llega a Brasil el primer A330 que se convertirá a MRTT

por | 1 agosto 2022

El primer Airbus A330-200 que se convertirá en cisterna en el marco del programa KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó el pasado 26 de julio en la Base Aérea de Galeão.

El avión recibió su característica pintura gris FAB en un Centro de Mantenimiento, en Irlanda, y después voló a Victorville (EE.UU.), donde tuvo lugar la entrega contractual del avión.

Dos aeronaves fueron adquiridas en una licitación, ganada por la empresa Azul Linhas Aéreas y actuarán con las matrículas FAB 2901 y FAB 2902 operadas por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsario, con sede en Río de Janeiro (RJ).

La segunda unidad del Airbus A330-200 se encuentra en un proceso similar en la empresa de mantenimiento aeronáutico Joramco, situada en Jordania. Con la adquisición, la FAB aumenta su capacidad en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo, el apoyo logístico, las acciones humanitarias y la evacuación aeromédica, ya sea nacional o internacional.

La ceremonia en la que la FAB recibió el KC-30 y lo incorporó al Escuadrón Corsario fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, y contó con la presencia de Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea, Oficiales Generales de la Marina y del Ejército de Brasil, así como Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Militares y otras autoridades civiles y militares.

Llegada del avión a Brasil

La primera aeronave KC-30, FAB 2901, que se incorpora al Escuadrón Corsario, realizó su primer rodaje en la BAGL recibiendo la bienvenida del Cuerpo de Bomberos de la Base Aérea de Galeão.

Con esta nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 Millennium con las características de empleo estratégico del KC-30, lo que supone un aumento significativo de su eficacia operativa. Los dos nuevos aviones, de 59 metros de longitud cada uno, serán los más grandes jamás operados por la Fuerza Aérea del país.

El avión será modificado por Airbus para la versión MRTT, que permitirá realizar misiones de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo logístico (carga y pasajeros) y ayuda humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como catástrofes naturales, pandemias o emergencias médicas, la aeronave también podrá realizar Misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Entrenamiento y preparación para operar el KC-30

Los pilotos de la FAB que operarán el nuevo KC-30 comenzaron el curso en el centro de formación de Azul Linhas Aéreas, en junio. La formación también incluía a los auxiliares de vuelo y a los mecánicos del escuadrón Corsair. Para que los militares pudieran operar los nuevos aviones del Ejército del Aire, se requería un curso específico, como todos los procesos de pilotaje, mantenimiento y seguridad.

Para celebrar la recepción de la aeronave, se celebró en BAGL una Reunión de Aviación de Transporte (RAT), que reunió al personal militar de la FAB que realiza misiones en esta aviación. Además, varias aeronaves de las Unidades Operativas de la FAB sobrevolaron los aviones, entre ellos el KC-390 Millennium, el C-130 Hercules, el C-105 Amazonas, el C-99, el C-97 Brasilia y el C-95 Bandeirante.
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.