C295, RCAF, C295 FWSAR
Aviación militar, Destacamos

LLega a Canadá el primer C295 FWSAR

El primer C295, adquirido por Canadá para el proyecto de Reemplazo de Aeronaves de Búsqueda y Rescate de Ala Fija (FWSAR) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), llegó al Ala 19 de la Basé de Comox en Columbia Británica, Canadá.  La nueva flota se denominará «Kingfisher».

El avión aterrizó en su base de operaciones el 17 de septiembre y es el primero de los 16 aviones contratados en diciembre de 2016. El contrato también incluye otros servicios como de apoyo, mantenimiento, capacitación e ingeniería. Así como la construcción de un nuevo centro de formación en Comox, Columbia Británica.F

La aeronave está diseñada específicamente para realizar misiones de búsqueda y rescate en todo Canadá. Está equipada con sensores integrados que permitirán a las tripulaciones localizar personas u objetos a más de 40 kilómetros de distancia, incluso en condiciones de poca luz. Sus sistemas de comunicaciones aumentarán la interoperabilidad con otros activos de búsqueda y rescate, como el CH-149 Cormorant. La flota de 16 aviones reemplazará a las flotas CC-115 Buffalo y CC-130H Hercules en su función de búsqueda y rescate en cuatro localizaciones en Canadá.

El avión recibido a principios de este mes permanecerá en 19 Wing Comox mientras la RCAF completa el entrenamiento de la tripulación, seguido de pruebas operativas. Durante el período de transición y mientras el CC-295 Kingfisher está en funcionamiento, los servicios de búsqueda y rescate de ala fija continuarán a través de las flotas existentes, junto con los helicópteros CH-149 Cormorant y CH-146 Griffon.

Airbus ha entregado formalmente tres aviones hasta la fecha, el segundo de los cuales está programado para llegar al país en las próximas semanas. Las entregas continuarán hasta 2022.

Desarrollo del programa

El 1 de diciembre de 2016, Airbus Defence and Space recibió un contrato de 2.400 millones de dólares para 16 nuevos aviones de búsqueda y rescate de ala fija CC-295 para reemplazar las flotas canadienses de aviones Buffalo y Hércules H.  El contrato es por un período de 11 años, con la opción de extender hasta 15 años adicionales de soporte en servicio.

Este primer avión, matriculado 501, fue aceptado formalmente por Canadá en España el 18 de diciembre de 2019, y ahora se ha entregado a Comox después de pruebas y evaluaciones adicionales.

Un avión de entrenamiento de mantenimiento llegó al 19 de Wing Comox, B.C. en febrero de 2020. Este avión fue desmontado a su llegada y vuelto a montar dentro del nuevo centro de formación.

El CC-295 Kingfisher tendrá su base en Comox, Trenton, Greenwood y Winnipeg. La aeronave llegará en fases a medida que las tripulaciones se entrenan por turnos en cada ubicación.

Parte de este proyecto incluye la construcción de un nuevo centro de capacitación, que está siendo construido en Comox por la compañía canadiense CAE. Incluye diez aulas, así como sofisticados dispositivos de formación.