Llega al 14º Stormo el primer G550 MMMS

por | 6 abril 2022

Recientemente el primer avión Gulfstream G550 del programa MMMS (Multi-Mission Multisensor System) aterrizó en Pratica di Mare, tras un vuelo directo de más de nueve horas desde Dallas (Estados Unidos). A bordo se encontraba una tripulación mixta formada por personal del 71º Grupo de Vuelo y del Departamento de Vuelos Experimentales, que llevó a cabo una serie de actividades preparatorias para la retirada del avión.

La aeronave, que pasa a formar parte oficialmente de la flota del Grupo 71 del 14º Stormo, se utilizará de inmediato en actividades de formación y transporte logístico, para mejorar las capacidades de redespliegue del departamento, que ya opera con aviones Gulfstream G550 en la versión CAEW (Conformal Early Warning) desde 2016. En el futuro, el nuevo avión será sometido a algunas modificaciones especiales para albergar a bordo un sofisticado conjunto de misiones que lo transformará en un G550 MMMS, es decir, una plataforma dotada de sensores especiales con los que podrá ampliar el suministro de información de Defensa.

El 14º Stormo tiene su base en el Aeropuerto Militar «Mario de Bernardi» de Pratica di Mare y depende del Mando del Ejército del Aire italiano a través del Mando de Fuerzas de Movilidad y Apoyo. El Departamento está formado, entre otras cosas, por dos Grupos de Vuelo: el 71º Grupo de Vuelo «Perseo», que realiza misiones de Alerta Temprana Aerotransportada con aviones CAEW y actividades de radiomanejo y transporte táctico, también a favor del Departamento de Protección Civil, con aviones P-180 Avanti I y II, y el 8º Grupo de Vuelo «Breus», que realiza misiones de reabastecimiento en vuelo, transporte estratégico y transporte de biocontención con aviones KC-767.

 

Un dato curioso: el avión lleva la insignia del 14ºStormo, así como el logotipo original diseñado para conmemorar el 50º aniversario del 71º Grupo de Vuelo, que vio la luz el 1 de marzo de 1972.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.