Hercules
Aviación militar, Destacamos

Llega el Hércules C130H1 al Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Tras su baja en el Ejército del Aire. En la mañana de ayer, 29 de diciembre de 2020, el Lockheed C.130H1 matrícula T.10-03 ha realizado su último vuelo. Tras 46 años de servicio se despidió con un trayecto de Zaragoza a Cuatro Vientos, en Madrid. El nuevo destino de la aeronave será el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Dumbo aterrizó en España, por primera vez, el 12 de marzo de 1974, al mando del entonces comandante Richard. La tripulación del último vuelo estuvo formada por el Cap. Óscar J. Rodríguez Moro, Tte. Sergio Tabuenca Rodríguez, Sbtte. Rafael Belaza Galar y la Cbo 1º Marina Muñoz Fernández. Junto a la tripulación ha compartido este último vuelo el General Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Teniente General Rafael Sánchez Ortega, que estuvo acompañado por el actual Jefe del Ala, Coronel Juan Domínguez Pérez, así como por los dos Suboficiales Mayores y una representación del Grupo de Material de la Unidad.

En estos 46 años de servicio el Hércules T.10-03 ha cumplido con misiones civiles y militares en América, África, Europa y Asia, tanto nacionales como internacionales.

La aeronave regresó de su última misión el pasado 23 de noviembre con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida celebrado en su Base de Zaragoza el 21 de diciembre.

Con este último vuelo “cambia de Unidad” para incorporarse a la colección de aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

 

Llegada de la aeronave a Madrid
Llegada de la aeronave a Madrid