Oron
Aviación militar, Destacamos

Llega el nuevo avión de inteligencia «Oron» a Israel

Ayer 4 de abril de 2021, el Escuadrón 122 («Nachson») recibió su nuevo avión, el «Oron», que otorgará a la Fuerza Aérea de Israel  (IAF) capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sin precedentes.

El avión avanzado fue presentado formalmente en una ceremonia dirigida por el comandante de la IAF, el general de división Amikam Norkin.

El Escuadrón 122 («Nachshon»), conocido como el escuadrón ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) de la IAF, opera dos modelos de aviones «Nachshon»: «Shavit» (Gulfstream G500) y «Eitam» (Gulfstream G550).

El escuadrón recibió al miembro más nuevo de la familia Nachshon: el «Oron». «El ‘Oron’ es otra manifestación de la creciente eficacia de la IAF», apuntó el comandante de la IAF, el general de división Amikam Norkin. «El avión agrega otra capa a las capacidades operativas y estratégicas actuales de la IAF, que permiten una superioridad aérea continua en el Medio Oriente y la capacidad de defender los cielos de Israel y garantizar su seguridad».

«La aeronave combina varias capacidades que incluyen imágenes aéreas, control y radar, y recopilación de inteligencia marítima para la Armada», explica el Mayor I, Comandante Adjunto del Escuadrón 122. «La mayoría de estas capacidades ya existen en nuestro escuadrón y la unidad ‘Maof Rahav’, sin embargo, con el nuevo avión, logramos condensarlas todas en una única plataforma de vuelo«.

Capacidades innovadoras

Aunque el «Oron» se parece al «Eitam», sus sistemas son más avanzados y permiten una gama más amplia de misiones. «La gran mejora está en sus capacidades generales y la diversidad de las tareas que puede realizar», dice el Mayor I. «El avión combina las capacidades del ‘Eitam’ y el ‘Shavit’, aviones de reconocimiento de la División de Cazas, y avanzados radar aire-tierra. El avión no solo es importante para el Escuadrón y la IAF, sino que es un activo importante para todas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): llevará a cabo misiones ISR para la Armada utilizando sistemas únicos, todo en cooperación con la Dirección de Inteligencia de las FDI y la unidad ‘Maof Rahav'».

Como dijo el Mayor I, el «Oron» puede permanecer en el aire durante períodos prolongados, volar más lejos que otros aviones de reconocimiento y tener una tripulación más grande a bordo. «El avión también es capaz de transportar personal de inteligencia que analiza datos en tiempo real. Esto permite que la tripulación sea independiente y regrese de una misión con un resultado totalmente completo».

Oron
Oron

Proceso histórico

El proceso de adquisición de la aeronave comenzó hace varios años en la sede de la IAF. En los últimos años, la compañía aeronáutica estadounidense Gulfstream Aerospace fabricó la aeronave en los EE. UU. Y realizó vuelos de prueba exhaustivos para garantizar su disponibilidad de vuelo. «Una tripulación de nuestro escuadrón voló a los EE. UU. para pilotar el avión y asegurarse de que cumpliera con nuestros requisitos antes de aterrizar en Israel», comparte el Mayor I. «Durante los próximos dos años, el avión se someterá a un proceso de instalación de sistemas de misión y luego llegará al escuadrón como avión operativo «.

El Mayor I apunta » Debemos familiarizarnos operacionalmente con la aeronave. Su mecánica de vuelo básica es similar a la del G550 pero contiene diferentes sistemas. Por lo tanto, necesitamos ajustar nuestra técnica de vuelo para las distintas misiones . Además, necesitaremos construir tácticas y doctrinas para la nueva aeronave, en términos de altitud, ángulos, velocidad, etc. Dado que la aeronave puede realizar una amplia gama de misiones operativas, a veces en una sola salida, la selección de personal para cada vuelo es una tarea importante. «Tendremos que elegir el personal adecuado para realizar varias misiones durante un vuelo», explica el Mayor I. «Es un gran honor para todo el personal de nuestro escuadrón participar en este proceso. Ya sean discusiones, ‘think tanks’, vuelos de prueba o desarrollo organizacional: cada uno de nosotros desempeñó un papel en esta parte de la historia. Este es un proceso histórico para el escuadrón y las FDI en su conjunto, agradecemos a todos los que participaron y contribuyeron a este proyecto. No podemos esperar volar la aeronave con regularidad en vuelos operativos «.