Merlin Bagger
Aviación militar, Destacamos

Llega el primer Merlin de alerta temprana a la Royal Navy

El primer Merlin «bagger» de la Royal Navy entró en servicio, preparándose para proteger el buque insignia de británico HMS Queen Elizabeth.

El primer helicóptero de alerta temprana, Merlin ‘Crowsnest’,comenzará el entrenamiento operativo, antes de su despliegue inaugural del HMS Queen Elizabeth esta primavera.

El helicóptero cuenta con un aspecto especial, que incluye un gran dispositivo radar o ‘bolsa’ que sobresale del fuselaje. Por ello, se ha ganado el apodo en inglés como ‘baggers’. La aeronave proporcionará vigilancia aérea y el control de otras aeronaves en el Grupo de Ataque de Portaaviones (Carrier Strike Group).

La nueva generación de ‘baggers’ toma el relevo del veterano Sea King del 849º Naval Air Squadron y, al igual que sus predecesores, tendrá su base en la Royal Naval Air Station Culdrose.

La capacitación de las tripulaciones aéreas para utilizar el nuevo sistema, que permite misiones de  defensa aérea y de misiles, así como el mando y control de ataque, se ha estado realizando desde el otoño.

Nuevos sistemas

Los «baggers» han sido equipados con nuevos sistemas de misión y radares de Thales, integrados por Leonardo en Yeovil, bajo la supervisión de Lockheed Martin.

Cada helicóptero cuenta con tres tripulantes: dos especialistas en misiones y tácticas y un piloto. Muy por encima de la flota con sus sofisticados sensores, permiten al comandante del grupo de ataque del portaaviones ver, comprender y reaccionar con mayor anticipación ante cualquier amenaza aérea o de superficie. También pueden actuar como un centro de control para las operaciones de ataque entre el portaaviones y los aviones F-35 Lightning.

El comodoro Steve Moorhouse, comandante del Carrier Strike Group del Reino Unido, que dirigirá el primer despliegue del HMS Queen Elizabeth, se refirió a estas aeronaves como piezas finales del gran y complejo puzzle del grupo.

Junto con el helicóptero de ataque Wildcat, el Carrier Strike Group del Reino Unido pronto operará uno de los grupos aéreos de helicópteros más capaces y versátiles. El HMS Queen Elizabeth se desplegará en el Mediterráneo, el Océano Índico y la región del Indo-Pacífico en un despliegue operativo con aliados y socios del Reino Unido.

Merlin "Bagger" de la Royal Navy
Merlin «Bagger» de la Royal Navy