A330 MRTT
Aviación militar, Destacamos

Llega un nuevo A330 MRTT a la flota multinacional de la OTAN

El pasado 1 de abril de 2021, el cuarto avión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Flota Multinacional MRTT (MMF) llegó a su Base de Operaciones Principal en Eindhoven, Países Bajos.

El día anterior, la propiedad de la aeronave se transfirió (a través de OCCAR) de Airbus Defence and Space a la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), que administra la flota en nombre de las naciones MMF.

Esta es la cuarta incorporación a una futura flota de nueve. El primer, segundo y tercer avión se entregaron en junio, agosto y noviembre de 2020.

La Unidad Multinacional de Transporte de Reabastecimiento  Multinacional (MMU) ahora está operando MMF1 y MMF2 con fines de capacitación y se desplegará gradualmente en tareas operativas en los próximos meses. Mientras tanto, la conversión de MMF3 en configuración de evacuación aeromédica (MEDEVAC) se ha completado en Colonia, Alemania. La aeronave ahora incluye un kit MEDEVAC que consta de 16 camillas medicalizadas y hasta seis unidades de cuidados intensivos (UCI). Los esfuerzos ahora se dirigen a la capacitación y la certificación para garantizar que la capacidad de MEDEVAC esté disponible para las naciones del MMF a principios del verano.

Paralelamente, el quinto, sexto y séptimo avión MMF se encuentran actualmente en diferentes etapas de su conversión MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe, Madrid y serán entregados a la MMU en el cuarto trimestre del año 2021 y a lo largo de 2022.

La flota completa consistirá en nueve aviones de transporte y reabastecimiento multifunción capaces de proporcionar transporte estratégico, reabastecimiento de combustible aire-aire y evacuación médica a sus seis países participantes. Estos son: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.

Los aviones son propiedad de la OTAN y están gestionados por la NSPA con el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (OCCAR) en la fase de adquisición hasta finales de 2022.

A330 MRTT
A330 MRTT