Lockheed entrega el 75º radar APY-9 para el E-2D Advanced Hawkeye

por | 2 febrero 2024

Lockheed Martin, bajo contrato con Northrop Grumman para el E-2D Advanced Hawkeye de la Armada estadounidense (US Navy), ha entregado el radar APY-9 número 75, que proporciona a la US Navy el dominio de la información mediante una revolucionaria capacidad de sensores.

«Se han construido y entregado más Hawkeyes que ninguna otra plataforma AEW en el mundo» destacan desde Lockheed Martin y añaden «La última variante del Advanced Hawkeye está a la vanguardia de la capacidad tecnológica, debido en gran parte al radar APY-9 de Lockheed Martin. El E-2, construido por Northrop Grumman, ha llegado a ser conocido como «los ojos de la flota» de la Marina estadounidense por su capacidad para vigilar simultáneamente el aire, la tierra y el mar. Siempre que un portaaviones de la Armada tiene aviones en el aire, hay un radar APY-9 en funcionamiento, vigilando a Estados Unidos y a sus aliados».

A tiempo y según lo previsto

La US Navy ha financiado 80 de los 86 aviones del programa actual. Japón ha adquirido 18 E-2D Hawkeyes y Francia tres. Con la demanda estadounidense e internacional, se espera que el APY-9 esté en producción hasta finales de la década de 2020, y en modernización y mantenimiento hasta bien entrada la década de 2040.

Lockheed Martin lleva más de dos décadas colaborando en el E-2D fabricado por Northrop Grumman. La plataforma E-2D Advanced Hawkeye proporciona datos críticos y procesables que permiten a las fuerzas conjuntas y a los equipos de primera intervención dominar las decisiones. Estos avances proporcionan a los ejércitos el conocimiento de la situación necesario para acortar el tiempo entre la toma de conciencia inicial y la intervención activa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.