F-35, caza, avión de combate, Lockheed Martin
Aviación militar, Destacamos

Lockheed Martin entregó 123 cazas F-35 en 2020

Lockheed Martin entregó el 123º caza F-35 del año la semana pasada. El avión número 123 es una variante de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) del F-35A, construido en las instalaciones de Ensamblaje Final y Comprobación (FACO) de Cameri, Italia, y fue entregado a la Fuerza Aérea Italiana.

Pese a las circunstancias excepcionales de este año por la pandemia del coronavirus covid-19. En 2020 se entregaron 74 F-35 al ejército de los Estados Unidos, 31 a países socios internacionales y 18 a clientes de ventas militares extranjeras. Como consecuencia de la pandemia, que generó retrasos por parte de proveedores del programa, en mayo se revisó el objetivo de entrega anual inicial de 141 a 117-123 aviones para evitar estratégicamente un aumento repentino, lo que aumentaría los costes relacionados con la producción y crearía retrasos e interrupciones futuras.

Recuperación tras la pandemia

Lockheed Martin tomó medidas proactivas para mitigar los impactos de la pandemia en los proveedores y posicionar el programa para la recuperación más rápida posible. Dentro de las medidas tomadas, hubo un  ajuste en los horarios de trabajo de los empleados, manteniendo la actividad de los empleados especializados y el proporcionar pagos rápidos a proveedores pequeños y vulnerables. La medida benefició a más de 400 proveedores.

Aunque la pandemia de covid-19 tendrá impactos a corto plazo en la producción, el programa F-35 continúa trabajando  y está en camino de cumplir con los compromisos en los próximos años.

Progreso del programa

Con más de 600 aviones operando desde 26 bases y barcos en todo el mundo, el F-35 juega un papel fundamental en el entorno de seguridad global actual. Más de 1.200 pilotos y 10.000 técnicos de mantenimiento están capacitados, y la flota de F-35 ha superado más de 350.000 horas de vuelo acumuladas. Nueve naciones tienen F-35 operando desde una base en su territorio, nueve servicios han declarado Capacidad Operativa Inicial y seis servicios han empleado F-35 en operaciones de combate. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó el F-35 durante 18 meses consecutivos desde abril de 2019 hasta octubre de 2020 en el Área de Responsabilidad del Comando Central  en apoyo de los militares estadounidenses y sus aliados.

El año también incluyó el despliegue inicial de la Red Integrada de Datos Operativos (ODIN), el seguimiento del Sistema de Información Logística Autonómica (ALIS). El sistema estará en pleno funcionamiento en 2022. El F-35 también demostró su valor en operaciones conjuntas con múltiples ejercicios que destacaron la capacidad de la aeronave para recopilar, interpretar y compartir información con varias plataformas.