RAF
Aviación militar, Destacamos

Los Eurofighter de la RAF toman el relevo a los españoles en Rumanía

A partir de mayo, los aviones de combate Typhoon de la Royal Air Force (RAF) continuarán con la misión mejorada de Policía Aérea de la OTAN desplegada en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania, junto con la Fuerza Aérea Rumana. Tomando de esta forma, el relevo de los Eurofighter del Ejército del Aire español. 

Por tercera vez después de 2017 y 2018, los Typhoon de la RAF  ejecutará la misión de la OTAN mostrando la unidad, cohesión e interoperabilidad de los Aliados. Los aviones de combate normalmente están basados en RAF Lossiemouth, donde están listos las 24 horas del día, los siete días de la semana para salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN cerca del Reino Unido bajo la política aérea del país y de la OTAN.

El destacamento Typhoon que se despliega en Rumania para llevar a cabo una vigilancia aérea  de la OTAN es una continuación del apoyo aliado a la defensa colectiva de la OTAN y la disuasión ante una posible agresión.

Los miembros de la OTAN acordaron introducir estas medidas  en 2014, en respuesta a la ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia. Los activos  de Policía Aérea de los Aliados junto con los aviones de combate rumanos ofrecen flexibilidad para salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN a lo largo de las costas del Mar Negro.

Aliados y socios de la OTAN entrenan misiones de Policía Aérea sobre el Mar Báltico

En plena tensión con Rusia, las fuerzas aéreas aliadas y asociadas están llevando a cabo la primera iteración de vuelos conjuntos de vigilancia aérea sobre el mar Báltico para mejorar la cohesión y la interoperabilidad de la Alianza organizada por Letonia, del 20 al 21 de abril.

Esta iteración incluirá a Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y socios como Finlandia y Suecia. El ejercicio Ramstein Alloy 21-1 tiene como objetivo agudizar y perfeccionar las habilidades utilizadas en los esfuerzos de la Policía Aérea en el Báltico (Baltic Air Policing -BAP).

El ejercicio cubrirá dos días de entrenamiento simulando  escenarios reales que enfrenta el personal desplegado en apoyo de la BAP. Los escenarios cubiertos serán una intercepción de movimiento lento de un AN-2 y una pérdida de comunicación civil con escolta. Enfocándose en otras áreas, como una expulsión simulada de la tripulación con activación de la cadena de búsqueda y rescate, entrenamiento de combate aire-aire y reabastecimiento de combustible aire-aire, entre otros.

Policía Aérea de la OTAN
OTAN

 

Nuevas interceptaciones de aviones rusos en el Báltico

El 20 de abril, la OTAN envió aviones de combate desde bases en Estonia, Lituania y Polonia para  interceptar a los cazas, bombarderos y aviones de vigilancia rusos sobre el Mar Báltico.

Los radares de la OTAN rastrearon aviones no identificados sobre el Mar Báltico el martes por la mañana. En respuesta, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, envió aviones de combate aliados en la región del Báltico para interceptar e identificar los aviones que se aproximaban. Las aeronaves rusas viajaban sin señal del transpondedor activada.

Dos bombarderos rusos Tu-160 Blackjack, escoltados por aviones de combate Su-27 y Su-35, volaban sobre el Mar Báltico desde Rusia continental, donde operaban con un avión ruso  A-50 Mainstay que también estaba escoltado por cazas. Los bombarderos permanecieron en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico y regresaron a Rusia continental después de aproximadamente tres horas.

En respuesta, el CAOC envió aviones de combate alemanes e italianos de la misión Baltic Air Policing de la OTAN en Estonia y Lituania,  y cazas F-16 de la Fuerza Aérea Polaca desde la Base Aérea de Poznan. El centro de operaciones aéreas nacional de la Real Fuerza Aérea Danesa desplegó sus F-16 desde la Base Aérea de Skrydstrup para encontrarse con el avión ruso.

 

OTAN
OTAN