Los F-16 holandeses realizan su última misión QRA

por | 2 abril 2024

Desde 1981, los cazas F-16 holandeses han estado permanentemente en alerta de reacción rápida (QRA). Esa era ha llegado a su fin. Desde la mañana del 29 de marzo, dos F-35 holandeses vigilan el espacio aéreo de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

Para las tareas de QRA, 2 cazas están permanentemente en estado de alerta. Debido al corto tiempo de alerta, pueden despegar e interceptar un avión no identificado en cuestión de minutos. Los Países Bajos y Bélgica asumen estas tareas alternativamente durante varios meses. El 9 de mayo volverá a ser el turno de Bélgica.

Hasta entonces, los F-35 holandeses son ahora plenamente responsables del QRA. Para los F-16, significa un paso más hacia el final definitivo. El Ministerio de Defensa holandés lleva tiempo retirando progresivamente estos aviones.

Para los pilotos, poco va a cambiar ahora que sólo se van a utilizar los cazas F-35. Siguen teniendo que estar a la espera de la misma manera. «Las condiciones previas siguen siendo las mismas», afirma el comandante Nick, subjefe de operaciones del escuadrón. «El F-35 es sobre todo una plataforma más moderna, lo que facilita las cosas. El avión puede volar más tiempo y tiene mejores sensores. El F-35 da la señal correcta al enemigo».

Puesto de Control de Operaciones Aéreas
En los Países Bajos, la Estación de Control de Operaciones Aéreas de Nieuw Milligen controla el QRA. Cuando el control de combate observa que un avión no establece contacto por radio, se alerta al QRA para que lo intercepte.

Los F-35 están estacionados en las bases aéreas de Leeuwarden y Volkel. La respuesta adecuada a las violaciones del espacio aéreo de la zona Benelux forma parte de la tarea principal de la fuerza aérea.

En Bélgica, el despliegue del QRA se realiza bajo la responsabilidad del Centro de Control e Información (CRC) de Beauvechain. El control de combate aéreo en Europa colabora estrechamente en cuanto una aeronave no identificada vuela hacia el espacio aéreo de un país vecino. Esto permite responder a tiempo a una posible amenaza.

Los aviones de combate belgas tienen Kleine-Brogel y Florennes como bases de operaciones.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.