Queen Elizabeth
Aviación militar, Destacamos

Los F-35 luchan contra el Daesh en las primeras misiones de combate desde el HMS Queen Elizabeth

HMS Queen Elizabeth
HMS Queen Elizabeth

El Grupo de Ataque de Portaaviones (Carrier Strike Group) del Reino Unido se ha unido a la lucha contra el Daesh con aviones F-35 que han realizado sus primeras misiones de combate desde el HMS Queen Elizabeth.

Los aviones furtivos del escuadrón 617 de la RAF (The Dambusters) realizaron por primera vez salidas operativas en apoyo de la Operación Shader y de la Operación Inherent Resolve de Estados Unidos.

El Secretario de Defensa, Ben Wallace, expresó: «La capacidad de operar desde el mar con los aviones de combate más avanzados jamás creados es un momento significativo en nuestra historia, que ofrece tranquilidad a nuestros aliados y demuestra el formidable poder aéreo del Reino Unido a nuestros adversarios».

«El Carrier Strike Group es una encarnación física de la Gran Bretaña global y una muestra de fuerza militar internacional que disuadirá a cualquiera que pretenda socavar la seguridad mundial».

El Comodoro Steve Moorhouse, Comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido, dijo: «Las primeras misiones del HMS Queen Elizabeth contra Daesh serán recordadas como un momento significativo en los 50 años de vida de este buque.

«También marca una nueva fase de nuestro actual despliegue. Hasta la fecha, hemos ejercido una influencia diplomática en nombre del Reino Unido mediante una serie de ejercicios y compromisos con nuestros socios; ahora estamos preparados para asestar el duro golpe del poder aéreo basado en el mar contra un enemigo compartido».

«La participación del HMS Queen Elizabeth y de su Ala Aérea en esta campaña envía también un mensaje más amplio. Demuestra la rapidez y agilidad con la que un Carrier Strike Group dirigido por el Reino Unido puede inyectar poder de combate de quinta generación en cualquier operación, en cualquier parte del mundo, ofreciendo así al Gobierno británico, y a nuestros aliados, una verdadera opción militar y política.»

El Carrier Strike Group 21, liderado por el HMS Queen Elizabeth, es la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que zarpa del Reino Unido en una generación y este es su primer despliegue operativo, que es conjunto entre la Royal Navy y la Royal Air Force.

A bordo del HMS Queen Elizabeth hay 18 aviones F-35 Lightning del Reino Unido y de los Estados Unidos, lo que supone el mayor número que jamás haya surcado los mares. Se trata de aviones de combate polivalentes de nueva generación, equipados con sensores avanzados, sistemas de misión y tecnología furtiva.

HMS Queen Elizabeth
HMS Queen Elizabeth