Los pilotos militares japoneses se formarán en Italia

por | 28 octubre 2021

Además de Qatar y Alemania, Japón también ha optado por enviar a sus pilotos militares para que completen su formación operativa en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de las Fuerza Aérea italiana y de Leonardo.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Alberto Rosso, y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF), General Shunji Izutsu, han firmado recientemente un importante acuerdo técnico sobre la formación de pilotos militares japoneses.

El acuerdo técnico se ha firmado «a distancia», a través de una conexión entre las oficinas de los dos generales en Italia y Japón. Gracias a este acuerdo, los pilotos militares japoneses participarán en los cursos de formación avanzada (Fase IV) de la International Flight Training School (IFTS). La IFTS es un proyecto conjunto realizado por la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, que incluye también una asociación industrial entre Leonardo y CAE para el mantenimiento/soporte de la flota de aviones y los simuladores.

Tercer país extranjero que formará sus pilotos en Italia

Según ha trascendido, el interés de Japón por las capacidades de entrenamiento desarrolladas por la Fuerza Aérea Italiana se consolidó tras una serie de discusiones e iniciativas que culminaron con una visita al Ala 61 de la Base Aérea de Lecce-Galatina en septiembre de 2020. Fue entonces cuando una delegación de la JASDF pudo apreciar la excelencia del sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea italiana, en particular el Sistema de Entrenamiento Integrado desarrollado por Leonardo y centrado en el avión T-346A.

El acuerdo técnico recientemente firmado permite un aumento gradual del número de estudiantes pilotos de la JASDF en los próximos años. En el futuro, los instructores japoneses podrían ser acogidos en la escuela para trabajar codo con codo con sus colegas italianos, en un enfoque que favorece el intercambio de experiencias, la optimización y la estandarización de los procedimientos, en beneficio de todos los operadores del sector.

Japón es el tercer país, después de Qatar y Alemania, que elige la Escuela Internacional de Formación de Vuelo (IFTS) para sus pilotos.

La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) es el resultado de una colaboración estratégica entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro avanzado de entrenamiento de vuelo con sede en Italia. Se trata de un ejemplo de colaboración y sinergia público-privada.

M-346

M-346

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.