F-35
Aviación militar, Destacamos

Los primeros F-35 daneses aterrizan en Luke

Los pilotos de la Real Fuerza Aérea Danesa entregaron los dos primeros aviones de combate F-35A Lightning II a la Base de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en Luke. El aterrizaje tuvo lugar el pasado 13 de abril de 2021, como preparación para el entrenamiento de pilotos.

A los aviones, asignados al 308 ° Escuadrón de Cazas, eventualmente se unirán otros cinco F-35 daneses para su uso en el programa de entrenamiento del F-35. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, como aliados de la OTAN, Estados Unidos y Dinamarca cooperan ampliamente para promover la paz y la estabilidad a nivel internacional.

«Hoy es un día histórico para la asociación de los Estados Unidos y Dinamarca», dijo el Tcol. de la USAF Matt Cisar, comandante del escuadrón 308º. “Nos hemos estado preparando para la llegada de los primeros aviones daneses durante años. Ahora que están aquí, estamos emocionados de entrenar a nuestros primeros pilotos de combate daneses «.

Pilotos de todo el mundo participan en el programa de entrenamiento del F-35. El Tcol de la Real Fuerza Aérea Danesa Nick  Hansen, representante nacional del escuadrón 308º, menciona la importancia de construir relaciones entre los países aliados.

“Tenemos que poder operar junto con diferentes naciones en la quinta generación de la Fuerza Aérea”, expresó Hansen «Cuando tenemos que combatir juntos, nos reconforta saber que hemos pasado por el entrenamiento desde el mismo lugar».

Luke actualmente está entrenando pilotos de combate de muchos países como Italia, Holanda, Noruega y Singapur.

“Es realmente extraordinario formar parte de un escuadrón de cazas en el que un piloto estadounidense podría volar un avión danés junto con un piloto holandés que vuela un avión estadounidense”, dijo Cisar. «Muestra todo el trabajo que se ha realizado en el programa F-35, las asociaciones y cuánto confiamos el uno en el otro para cumplir la misión».

El programa de entrenamiento del F-35 está diseñado para integrar a los pilotos, extranjeros y estadounidenses, en un conjunto común de tácticas y tecnologías avanzadas que les permitan ejecutar la misión como una sola unidad.

 

F-35
Llegada de uno de los F-35 daneses