Los cuatro primeros aviones de combate F-35A de Dinamarca han aterrizado el pasado 14 de septiembre en la base aérea Skrydstrup de la Real Fuerza Aérea Danesa.
«Como Agregado Industrial de Defensa recién nombrado, es un privilegio supervisar el primer transbordador del nuevo F-35 Lightning II de Dinamarca», declaró Su Alteza Real el General de Brigada Príncipe Joaquín de Dinamarca. «El F-35 es un enorme paso adelante en tecnología. La llegada del F-35 proporciona a Dinamarca y a las Fuerzas Armadas danesas un faro para transformar las fuerzas armadas a la 5ª Generación. Es un placer observar que esta pieza única de hardware militar también tiene componentes industriales daneses y es testimonio de los estrechos lazos entre Estados Unidos y Dinamarca.»
El programa de Dinamarca prevé la adquisición de 27 aviones F-35A, que serán pilotados y mantenidos por la Real Fuerza Aérea Danesa. Hasta la fecha, Dinamarca ha recibido 10 aviones, seis de los cuales permanecen en la Base Aérea Luke, Arizona, para apoyar las operaciones internacionales de entrenamiento cooperativo del F-35.
«Con la incorporación de la base aérea de Skrydstrup, los F-35 operan ahora desde 31 bases en todo el mundo, protegiendo los cielos de los aliados en todo el planeta. Al igual que el F-16 antes que él, el F-35 mejora la fuerza conjunta, asegurando la estabilidad regional, mejorando la disuasión integrada y garantizando la soberanía del espacio aéreo aliado. La interoperabilidad vital del F-35 de 5ª generación une a 17 aliados y socios, aumentando significativamente la capacidad disuasoria de la OTAN en un espacio de batalla de seguridad del siglo XXI» destacan fuentes de Lockheed Martin,el fabricante de la aeronave.