El A400M demuestra su capacidad operativa en distintos tipos de misión, en lugares muy dispares, y con climatologías muy diversas y extremas.
Nuevas capacidades que se están integrando en el servicio activo. Una de ellas es la de aterrizajes en pistas no preparadas con gafas de visión nocturna.
Recientemente el Ejército del Aire anunció que el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) validó al A400M del Ala31 para aterrizajes en pistas no preparadas con gafas de visión nocturna (GVN), en el Aeródromo Millar de Ablitas.
Otra capacidad fue la de vuelo autónomo y a baja cota, en este sentido el Ejército del Aire anunció «Continuamos explotando las capacidades de nuestro A400M. Nuestros aviadores del Ala31 realizan el primer entrenamiento de un vuelo completamente autónomo y a baja cota».
Apoyo logístico a las tropas desplegadas en el exterior
Los 9 aviones de transporte A400M ya en servicio en el Ejército del Aire español. También han estado muy activos en las últimas semanas, no solo integrando nuevas capacidades y colaborando con la Luftwafe, como ya publicamos, sino también ofreciendo apoyo logístico a las tropas españolas desplegadas en el extranjero: Líbano, el SAHEL en apoyo a la Operación Marfil, o Rumanía con la Policía Aérea de la OTAN.
En este sentido el 19 de enero, el Ejército del Aire anunciaba el regreso a España a bordo de uno de sus A400M, del personal del 31º contingente en el Destacamento Marfil, tras haber contribuido 24 horas los 7 días de la semana a la operación de lucha contra el terrorismo yihadista en el SAHEL.

A400M del Ejército del Aire
Al día siguiente, el 1º contingente del destacamento DAT PAZNIC del Ejército del Aire embarcaba en un A400M con destino Rumanía. Donde se realizarán misiones de Policía Aérea sobre el Mar Negro para contribuir a los esfuerzos de la OTAN en la vigilancia de la frontera este de Europa. En esta ocasión el A400M estuvo operando en Rumanía, en condiciones extremas, bajo fuertes nevadas.

A400M del Ejército del Aire
Y finalmente el 24 de enero un convoy del contingente español en Líbano (UNIFIL) realizó un transporte logístico desde la Base Miguel de Cervantes hasta el aeropuerto de Beirut para recoger recursos de material y personal del primer vuelo de sostenimiento del A400M.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con hasta 2.900 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

A400M del Ejército del Aire en el Líbano.
¡Más de 1️⃣0️⃣K likes ♥️ y 5️⃣3️⃣K visualizaciones ????!
Este video del A400M ✈️ del @EjercitoAire ???????? publicado en la cuenta de instagram de la #OTAN fue todo un éxito.
Orgullosos del @EjercitoAire ???????? y su firme compromiso con la seguridad aliada.#WeAreNATO
???? @EjercitoAire pic.twitter.com/CW5LTvRkIW
— España en la OTAN ???????? (@SpainNATO) January 24, 2021