MBDA presenta su misil de crucero lanzado desde tierra LCM

por | 21 junio 2024

La compañía presenta en Eurosatory su nueva capacidad de ataque en profundidad de precisión, basada en el arma naval NCM

MBDA ha aprovechado su presencia esta semana en la feria sectorial Eurosatory, en Francia, para presentar por primera vez sus misiles de crucero terrestres LCM (Land Cruise Missile).

El fabricante los define como “una nueva capacidad de ataque en profundidad de precisión (DPS) lanzada desde tierra para satisfacer las necesidades del nuevo entorno estratégico en el campo de batalla”.

Se trata de un desarrollo basado en el misil de crucero naval de MBDA que ya ha sido “combat proven” y se encuentra en las fragatas y submarinos de ataque de la Armada francesa. El nuevo sistema se configura como “una solución soberana europea única para un sistema de misiles de crucero lanzados desde tierra, diseñado, producido y ensamblado en Europa”.

El CEO de MBDA, Eric Béranger, declaró: “el sistema Land Cruise Missile complementa la amplia cartera de soluciones soberanas europeas decisivas de MBDA.”

Basada en el historial del misil de crucero naval de MBDA, conocido como NCM (Naval Cruise Missile), el sistema LCM ofrecerá las mismas capacidades que el NCM, lo que incluye una precisión métrica a muy largo alcance, alta capacidad de supervivencia al penetrar a través de sistemas enemigos de defensa aérea integrados gracias a una firma radar reducida y capacidad de seguimiento del terreno, y una alta letalidad contra sus objetivos.

El nuevo desarrollo permitirá además “una capacidad sincronizada de tiempo sobre el blanco (STOT) de alta precisión, como ya lo demostró el ataque simultáneo que empleó sendos NCM desde una fragata y un submarino sumergido, realizado por la Armada francesa con el apoyo de la Dirección General de Armamento (DGA) [de Francia] en abril de 2024. El LCM supone una amenaza permanente e inmediata contra los activos de alto valor del enemigo”, añadió Béranger.

MBDA ofrecerá con el LCM “un sistema integrado completo que incluye el conjunto de planificación de misiones y lanzadores terrestres montados en plataformas terrestres”. De esta forma, añade la compañía en la información que ha facilitado sobre estos misiles, ofrece “flexibilidad, capacidad de supervivencia y reactividad a las fuerzas terrestres en contextos de alta intensidad”.

Con la nueva arma, ha añadido Béranger, “MBDA demuestra su capacidad para cubrir todo el espectro de requisitos operativos para nuestros clientes, al tiempo que genera sinergias en toda nuestra cartera de ataque en profundidad para garantizar la preparación para el combate”.

La compañía destaca que los clientes de las dos variantes de misiles de crucero reseñadas (el LCM y el NCM) “pertenecerán a un club exclusivo de países que poseen capacidad de ataque de precisión de muy largo alcance desde tierra, así como desde y debajo de la superficie del mar”.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.