MBDA presenta unos resultados récord en 2023

por | 15 marzo 2024

MBDA celebró el pasado 13 de marzo, su conferencia de prensa anual en París, en la que el Consejero Delegado de la empresa compartió los resultados del Grupo del 2023, que acompañó de algunas ideas para afrontar los retos futuros ante la creciente demanda en un contexto internacional complejo.

En 2023, los principales contratos nacionales firmados incluyeron el pedido de misiles Aster para Francia e Italia, Akeron MP y Mistral 3 para Francia, Enforcer, que entró en producción en serie a finales de 2023, para Alemania, CAMM-ER para Italia, la evolución de Sea Viper para el Reino Unido y Mistral 3 para España. En el ámbito de la exportación, MBDA obtuvo importantes pedidos en Europa, sobre todo con importantes contratos para CAMM en Polonia y Suecia, y el reacondicionamiento a mitad de vida de los misiles SCALP para Grecia.

Los acontecimientos que se desarrollaron el año pasado en la escena internacional demostraron una vez más la necesidad de soluciones de defensa totalmente integrales y de una defensa aérea multicapa, para la que éxitos de cooperación como los misiles Aster o CAMM son reveladores instrumentos. Los actuales escenarios de conflicto en el mundo también están revelando nuevas tendencias bélicas como el uso de drones. Una tendencia que MBDA identificó tempranamente y creó Sky Warden, su solución insignia que aborda toda la gama de amenazas de los sistemas aéreos no tripulados.

«Ante la rápida evolución de las amenazas, la innovación y la preparación para el futuro siguen siendo prioridades en MBDA. Estar preparados para hacer frente a nuevas amenazas y estar presentes en nuevos ámbitos de conflicto. El futuro del ataque profundo avanza, con Italia uniéndose a Francia y el Reino Unido en el desarrollo de FC/ASW» indica el Grupo europeo.

MBDA lidera Hydis², un consorcio en el que participan 14 países europeos en el desarrollo de Aquila, para hacer frente a la aparición de los efectores hipersónicos. Sin olvidar las soluciones de IA aplicadas al combate colaborativo, como ha demostrado Orchestrike, la demostración de efectores de combate colaborativo de MBDA. La empresa también ha dado pasos importantes con las armas de energía dirigida. DragonFire en el Reino Unido, el Laser Weapon Demonstrator (LWD) en Alemania y Cilas en Francia.

Por último, el espacio, un nuevo ámbito en el que es necesario salvaguardar los activos estratégicos y tener la capacidad de completar misiones desde la Tierra. De ahí la reciente participación de MBDA en el ejercicio AsterX. Para seguir siendo un socio de confianza de sus clientes, MBDA continúa anticipándose y adaptándose rápidamente».

Por este motivo, la empresa está incrementando su producción, con aumentos significativos en los índices de producción de Akeron MP, Aster, Brimstone, CAMM, Enforcer, Exocet, MICA y Mistral, al tiempo que invierte en el futuro.

De 2023 a 2028, MBDA invertirá la cifra sin precedentes de 2.400 millones de euros a nivel de Grupo, y prevé contratar a más de 2.600 nuevos empleados en 2024.

«MBDA nació de la necesidad de una mayor cooperación europea, un componente fundamental de su ADN. La empresa creció hasta convertirse en líder mundial en su campo. El reto ahora es seguir adaptándose a un entorno en evolución, sin dejar de fomentar la cooperación, especialmente a nivel europeo. Estar preparados para la batalla cuando se nos pida responder a las nuevas demandas de nuestros clientes, sus fuerzas armadas y sus aliados. Para contribuir a garantizar su soberanía en un entorno global en el que la fuerza desafía cada vez más los derechos internacionales.»

Eric Béranger, CEO de MBDA.
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.