El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha declarado que su gobierno está dispuesto a desplegar de forma inmediata sus aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
La declaración del Gobierno polaca está relacionada con una declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre el suministro de aviones a Ucrania y dice lo siguiente «Las autoridades de la República de Polonia, tras las consultas celebradas entre el Presidente y el Gobierno, están dispuestas a desplegar, de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MiG-29 en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) y ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América. Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que les proporcionen aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones».
En la misma declaración el Gobierno polaco solicita a otros aliados de la OTAN, también propietarios de cazas MiG-29, que actúen de la misma forma.
Actualizada 9/03/2022 10.00
El Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos y Secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, declaró esta mañana que el Gobierno de Estados Unidos está en contacto con el gobierno polaco tras su declaración. «Como hemos dicho, la decisión sobre la transferencia de los aviones de propiedad polaca a Ucrania corresponde en última instancia al gobierno polaco. Seguiremos consultando con nuestros aliados y socios sobre la asistencia de seguridad que estamos prestando a Ucrania, porque, de hecho, la propuesta de Polonia muestra algunas de las complejidades que presenta esta cuestión».
Y añadió «La perspectiva de que aviones de combate «a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América» salgan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para volar en un espacio aéreo disputado con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN. Sencillamente, no tenemos claro que haya una razón de peso para ello. Seguiremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre esta cuestión y los difíciles retos logísticos que plantea, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea defendible».
We are now in contact with the Polish government following the statement issued today. As we have said, the decision about whether to transfer Polish-owned planes to Ukraine is ultimately one for the Polish government. (1/4)
— John Kirby (@PentagonPresSec) March 8, 2022