Rusia anunció que la Corporación Sukhoi y MiG se fusionan con United Aircraft Corporation (UAC, Corporación Estatal Rostec).
«Las respectivas inscripciones se realizaron en el Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas el 1 de junio. Ambas empresas fusionadas se encuentran entre los líderes de la industria aeronáutica mundial, tienen sólidas competencias de diseño y un conjunto de desarrollos prometedores, ofrecen un ciclo completo de trabajo, desde el diseño y la producción de aviones hasta el servicio posventa y la modernización de las aeronaves» explica un comunicado de la compañía rusa.
«La reorganización completa una de las etapas importantes de la transformación corporativa de UAC, que implica, entre otras cosas, la transición de una estructura de gestión de 3 niveles a una de 2 niveles en la corporación. Al mismo tiempo, las marcas Sukhoi y MiG, fuertes y mundialmente conocidas, se mantendrán en los aviones fabricados, mientras que las escuelas de diseño autorizadas seguirán desarrollándose. De este modo, UAC se convierte no sólo en el centro corporativo del Grupo UAC, sino también en una empresa operativa que gestiona directamente las oficinas de producción y diseño, implementa programas de aeronaves y desarrolla tecnología avanzada»
Sergey Chemezov, director general de la Corporación Estatal rusa Rostec.
La fusión de UAC, Sukhoi y MiG fue aprobada por el Consejo de Administración de UAC en noviembre de 2021 y apoyada por los accionistas de las tres empresas en enero de 2022. Anteriormente, la gestión de las empresas ya estaba centralizada.
La consolidación y centralización de la gestión también está en marcha en otros ámbitos de la actividad de UAC. Por ejemplo, en noviembre de 2021, se completó la consolidación de la planta de aviones de Voronezh VASO, Aviastar-SP, con sede en Ulyanovsk, y la planta de aviones de Myasishchev, situada cerca de Moscú.
«La transformación corporativa de la UAC tiene como objetivo reducir el número de niveles de gestión, simplificar la estructura corporativa, eliminar funciones administrativas redundantes y reducir los gastos generales de la empresa. Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando centros generales de competencia y servicios corporativos, ampliando la cooperación entre los centros de producción para una ejecución más eficaz de los programas de las aeronaves. Estas y otras medidas están destinadas a mejorar la eficacia de las operaciones, la estabilidad financiera y el atractivo de las inversiones de UAC» cierra el comunicado.