Misión conjunta en el Báltico de los destacamentos Vilkas y Paznic

por | 18 abril 2024

Aviones de combate españoles desplegados en Lituania y Rumanía combinaron sus esfuerzos y volaron en una misión de la OTAN, protegiendo el espacio aéreo sobre Rumanía el pasado 16 de abril, demostrando las capacidades, el alcance y la preparación de la Alianza.

En una misión que abarca las Áreas de Vigilancia Aérea norte y sur de la OTAN, los aviones F/A-18 españoles desplegados en la Vigilancia Aérea del Báltico de la OTAN en Siauliai (Lituania) se unieron a los Eurofighters españoles que actualmente están realizando un Empleo de Combate Ágil en Mihail Kogalniceanu (Rumanía) para realizar ejercicios de combate aéreo en el espacio aéreo rumano. El entrenamiento contó con el apoyo de un avión de reabastecimiento en vuelo A400M español desplegado actualmente en Siauliai, lo que permitió ampliar el alcance de los cazas durante un vuelo de cinco horas desde el norte hasta el sur del flanco oriental de la Alianza.

«Este tipo de adiestramiento es extremadamente importante tanto para nuestras tripulaciones aéreas como para las de tierra», declaró el Teniente General Juan Pablo Sánchez de Lara, Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón (España) y añadió «Aunque los dos destacamentos españoles están asignados a misiones de la OTAN, aprovechamos cualquier oportunidad para mejorar las capacidades de nuestros pilotos y demostrar la capacidad y preparación de la Alianza. La incorporación de una capacidad de reabastecimiento en vuelo proporciona aún más beneficios para el adiestramiento y añade complejidad a las tareas de nuestros planificadores»

«Misiones de adiestramiento como la del 16 de abril ponen de relieve que la OTAN dispone de fuerzas robustas y flexibles para apoyar la disuasión y la defensa de la Alianza», añadió el General Sánchez de Lara.»Estos ejercicios preparan a nuestras fuerzas para blindar y proteger a los ciudadanos y el territorio de la Alianza frente a ataques armados siempre que sea necesario. También son testimonio de la excelente labor de cooperación entre nuestros dos CAOC, que garantiza un mando y control sin fisuras incluso cuando los activos operan a una distancia de 2.000 kilómetros», concluyó.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.