Por Nicolás Zorro Rincón
Boeing entregó el primero de los cinco aviones de patrulla marítima P-8 a Noruega, el cual será empleado en misiones estratégicas dentro del Círculo Polar Ártico.
El Gobierno noruego gastará aproximadamente unos US $ 1.25 mil millones en el avión P-8, incluido equipo y soporte adicionales, y serán operados en la Estación Aérea Evenes de Noruega dentro del Círculo Polar Ártico para así cumplir operaciones de la OTAN en una región donde Rusia podría desplegar algunos “activos marítimos increíblemente capaces», según el general de división Odd-Harald Hagen, agregado de defensa de Noruega.
Cabe destacar que, a medida que los casquetes polares retroceden y una franja más amplia del Océano Ártico es más navegable, la OTAN ha visto la necesidad de mejorar sus allí.
En cuanto a Boeing, esta entrega significa el desarrollo de la reactivación de su negocio de defensa el cual se ha visto afectado por la pandemia y también por la crisis reputacional a causa del 737MAX.
Actualmente, el fabricante prevé realizar entregas de productos de defensa a Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania en 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
Los cuatro aviones P-8 pendientes para Noruega, se encuentran en «etapas avanzadas de producción» y se estima entregarlos en 2022.
El Boeing P-8 es una aeronave de patrulla marítima multimisión que posee capacidades en la guerra antisubmarina, anti-superficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento. El avión puede volar hasta unos 41,000 pies y llegar a una velocidad de 490 nudos.
El P-8 también está diseñado para misiones a baja altitud y posee capacidad para apoyar misiones humanitarias.