G120TP
Aviación militar, Destacamos

Nuevo avión de entrenamiento para la fuerza aérea sueca

La Administración Sueca de Material de Defensa ha decidido la sustitución del antiguo avión de entrenamiento Saab 105, más conocido como SK 60 en las Fuerzas Armadas. El nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Sueca será el GROB G120TP.

El 26 de marzo de 2020, el gobierno sueco decidió autorizar a sus Fuerzas Armadas a adquirir nuevos aviones de entrenamiento. La decisión significó que podría comenzar la adquisición de un avión de entrenamiento básico.

«Me complace anunciar que el GROB G120TP será el nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea. Esto queda claro después de que se haya completado el proceso de adquisición donde se tomó la decisión de adjudicación y se firmaron los contratos a través de la Administración de Material de las Fuerzas Armadas. El avión cumple con el requisito de un avión de entrenamiento básico» explicó el jefe de la Fuerza Aérea Carl-Johan Edström.

El GROB G120TP  es un avión turbohélice biplaza con una velocidad de crucero de 380 km / h. y se espera que esté operativo en la fuerza sueca en 2023.

«Espero que el nuevo avión de entrenamiento pueda, según el plan, introducirse y estar en funcionamiento en 2023 en nuestro concepto de entrenamiento para nuevos pilotos de combate. Esto significa que los pilotos aprenden los conceptos básicos de volar en este vuelo de hélice y luego, en el siguiente paso de entrenamiento, usan el Jas 39 Gripen como un avión de entrenamiento avanzado», añadió Edström.

El avión de entrenamiento que se utiliza actualmente para entrenar a los pilotos de combate es el Saab 105 /SK 60, que continuará en servicio durante algunos años más.

Está previsto que se entreguen un total de siete aviones y un simulador, en  2022. El nombre del nuevo avión de entrenamiento será SK 40.