Nuevos aviones para el Ejército del Aire y Policía

por | 5 junio 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado los fondos para la compra de los ya anunciados De Havilland DHC-515 para extinción de incendios y de un avión (probablemente un PC-24) para el Cuerpo de Policía.

Los CL-415 del Grupo 43 se complementarán con nuevos DHC-515

Un mes después de que los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Defensa anunciasen la compra de siete DHC-515 y la modernización de algunos de los CL-415 en servicio, el Consejo de Ministros ha autorizado el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros.

La selección del De Havilland Canadá DHC-515, se ha debido a que “técnicamente se ha identificado que la única aeronave que presenta prestaciones equivalentes a la de la actual flota es la nueva versión DHC-515”.

Este modelo ha sido elegido también por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea “para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, por lo que serán financiadas dos de ellas para España”. El precio estimado de los siete aviones es de 375.561.223,07 euros.

Sin embargo, la nueva versión del CL-415 no está todavía en producción y el fabricante espera a tener al menos 20 pedidos firmes para comenzar con ella.

Policía Nacional

El Consejo de Ministros ha autorizado también la compra, por 17.620.000 euros, “de un nuevo avión que permitirá a la Unidad Aérea de la Policía Nacional operar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea requerida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)”.

Entre las misiones asumidas por la Unidad Aérea de la Policía Nacional están los traslados internacionales en las extradiciones concedidas por las autoridades judiciales europeas, así como el traslado de funcionarios de cualquier unidad operativa. Cuenta para ello con las aeronaves Cessna Citation II y Beechcraft 200, que superan los 40 años de antigüedad y, “aunque sus equipos han sido actualizados, la adaptación tecnológica a los nuevos requerimientos no puede ser completa”.

Por ello, la adquisición de este nuevo avión resulta “imprescindible para poder realizar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea de la EASA”. 

La tramitación del expediente de licitación se realizará mediante un procedimiento negociado sin publicidad, dada su especificidad técnica y de acuerdo con el artículo 168 a) 2º de la Ley de Contratos del Sector Público.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.