El Ministerio de Defensa de Países Bajos informa que acaban de aterrizar los 3 primeros de los 8 cazas F-35 que Holanda debía enviar a Polonia a causa de la guerra en Ucrania. El resto de los cazas llegarán posteriormente.
Cuatro de los aviones de combate estarán disponibles desde la base aérea de Malbork para vigilar el espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este. Desde el miércoles 1 de febrero hasta marzo estarán disponibles para esta misión.
Dos de los cuatro cazas estarán en alerta para despegar en cuestión de minutos si se les requiere para interceptar un avión no identificado. «Algo así ocurre, por ejemplo, cuando un avión se aproxima al espacio aéreo de la OTAN sin identificarse. Los otros dos F-35 están en reserva. Así, el despliegue está garantizado» explica un comunicado del Ministerio de Defensa del país europeo.
Durante febrero y marzo, los F-35 estarán bajo mando de la OTAN. «No es la primera vez que ocurre. Los Países Bajos también desplegaron aviones F-35 para la misma misión los pasados meses de abril y mayo. Luego se hizo desde Bulgaria. El Primer Ministro Mark Rutte visitó entonces el destacamento de las fuerzas aéreas» apunta el comunicado.
El destacamento neerlandés en Polonia contará con unos 150 efectivos.