Países Bajos mejorará las capacidades de sus MQ-9A

por | 27 marzo 2024

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) está trabajando con General Atomics Aeronautical Systems, (GA-ASI) para realizar importantes mejoras en su creciente flota de aviones pilotados remotamente MQ-9A. La RNLAF anunció en 2023 que duplicarían su número de MQ-9A Reaper de cuatro a ocho y ahora está realizando mejoras en sus aeronaves para incluir capacidades como radares marítimos, un relé de comunicaciones, depósitos de combustible de alcance ampliado, medidas de apoyo electrónico (ESM) y armamento. Las mejoras se llevarán a cabo gradualmente a lo largo de los próximos tres años.

«La RNLAF está utilizando el MQ-9A para un conjunto cada vez mayor de misiones de la OTAN», declaró el teniente coronel Jan Ruedisueli, comandante del Escuadrón 306 de la RNLAF. «Con estas mejoras, apoyaremos las misiones ISR y de vigilancia marítima de la OTAN en toda Europa».

GA-ASI integrará las nuevas cargas útiles para la RNLAF, incluyendo un radar marítimo que actualmente opera en otras zonas del mundo, ESM, armamento y un relé de comunicaciones especialmente diseñado para conectar todos los servicios del Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

«Estamos encantados de seguir mejorando y aumentando las capacidades de misión de la flota de Reapers de la RNLAF», declaró Jaime Walters, vicepresidente de Desarrollo Estratégico Internacional de GA-ASI. «Uno de los aspectos clave de nuestros aviones es la modularidad de nuestras plataformas que les permite satisfacer rápidamente todo el espectro de requisitos de los clientes.»

El MQ-9A Block 5 tiene una capacidad de carga útil de 1.746 kilogramos que incluye 1.361 kilogramos de almacenes externos. Proporciona una capacidad de vigilancia de larga duración con vídeo de movimiento completo, radar de apertura sintética/indicador de objetivos en movimiento/radar marítimo y ESM.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.