Países Bajos pone a disposición de Ucrania los primeros 18 F-16

por | 23 diciembre 2023

Los Países Bajos pondrán a disposición de Ucrania al menos 18 cazas F-16. Así lo ha comunicado la ministra de Defensa del país, Kajsa Ollongren el 22 de diciembre a la Cámara de Representantes.

Durante una visita del Presidente ucraniano Zelensky a principios de año, los Países Bajos ya prometieron su intención de hacerlo. Ahora que el Consejo de Ministros ha decidido poner a disposición los F-16, se puede asignar personal y presupuesto para empezar a preparar la entrega.

Esta nueva decisión fue precedida por el compromiso de suministrar F-16 al centro europeo de entrenamiento de F-16 en Rumanía. Este centro fue inaugurado por los ministros de Defensa holandés y rumano el mes pasado.

«Con los F-16, Ucrania podrá defenderse mejor de los ataques rusos. Extremadamente importante, porque la agresión rusa en curso parece imparable. Por lo tanto, seguiremos apoyando a Ucrania sin descanso». destacó Ollongren.

Las exportaciones de material militar están sujetas a un requisito de licencia, para evitar un uso final no deseado. Esto también se aplica a estos F-16. Por ello, Asuntos Exteriores comprueba los aviones según los criterios de la Unión Europea para la exportación de armas. Sobre esta base, el Ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo decide si concede una licencia de exportación.

Además de esta licencia, hay una serie de criterios que deben cumplirse antes de que el avión pueda entregarse realmente. Entre ellos figuran, por ejemplo, la existencia de personal ucraniano formado y de infraestructuras adecuadas en Ucrania.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.