Pilotos brasileños
Aviación militar, Destacamos

Pilotos brasileños comienzan el entrenamiento de conversión en Suecia

Los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comienzan el entrenamiento de conversión en Suecia.

En enero de 2021, el primer grupo de pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea, también conocido como Escuadrón Jaguar, comenzó el entrenamiento operativo en el caza Gripen, en el Ala F7 de la base de la Fuerza Aérea Sueca en Såtenäs, Suecia. La FAB seleccionó a este grupo de pilotos para realizar el curso, en base a su experiencia de vuelo y su desempeño operativo.

“En esta fase inicial, solo se eligieron profesionales con experiencia en los F-5M o A-1M, que son nuestros cazas actuales. También buscamos a los individuos que tuvieran mejores calificaciones en las actividades aéreas, teniendo en cuenta su desempeño general desde la Academia de la Fuerza Aérea, incluyendo los puntajes teóricos y de las pruebas de vuelo ”, explicó el Tte. Brig. Luiz Fernando de Aguiar, Comandante de Preparación (COMPREP).

La FAB ofreció un extenso curso de idiomas en inglés para los pilotos seleccionados antes de la formación en Suecia. También prestaron especial atención a su condición física, ya que Gripen es un avión de clase 9G, lo que aumenta la demanda de fuerza y ​​resistencia muscular de sus pilotos. La preparación previa fue elogiada por los instructores de la Fuerza Aérea Sueca.

En Suecia, el primer grupo de pilotos se sometió a una serie de ejercicios que incluyeron aprender a lidiar con la falta de oxígeno, entrenamiento de supervivencia en el agua así como un entrenamiento intenso en la centrífuga 9G en el Qinetics Physiological Flight Center, ubicado en Malmslätt, Linköping. Solamente después de haber superado esta etapa, los pilotos iniciaron sus primeras clases teóricas con el Gripen C / D en el Wing F7, donde se realizaron entrenamientos con simuladores, vuelos de familiarización y vuelos en solitario.

“Además de la satisfacción y motivación personal, estamos muy orgullosos de ser parte de este programa y de este momento extraordinario para la Fuerza Aérea Brasileña. Esperamos que, con los conocimientos adquiridos aquí, podamos ayudar en la implementación y operación del F-39 Gripen en la FAB en los próximos años ”, expresó el Mayor Aviador Vítor Cabral Bombonato, miembro del primer grupo de pilotos en formación en Suecia.

Próximos pasos

Tras completar el entrenamiento con el Gripen C / D, los pilotos regresarán a Brasil para continuar con los preparativos para recibir la versión E / F del caza. Esto incluye mejorar la doctrina aplicada a los escuadrones y producir nuevos manuales y procedimientos. Paralelamente, se realizará un entrenamiento continuo en el nuevo simulador de vuelo del Ala 2, en Anápolis (GO), que coordina la formulación de la doctrina aeroespacial, supervisa de cerca todo este proceso.

 

Gripen
Gripen