FAB
Aviación militar, Destacamos

Pilotos brasileños realizan primer vuelo de instrucción en el Gripen

Los pilotos de combate brasileños realizaron el primer vuelo de instrucción en el caza JAS-39D Gripen.

Estos vuelos tienen por objetivo instruir a la tripulación a las características del nuevo vector de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Cuatro pilotos de la FAB llevaron a cabo su primera misión instruccional a bordo del avión Gripen, llamado JAS-39D, perteneciente a la Fuerza Aérea Sueca y desplegado en el Escuadrón Wing F-7. Esta acción, realizada en la primera semana de marzo, en Såtenäs, Suecia, tiene como objetivo capacitar a los Oficiales de Aviación para que puedan actuar en la implantación de la aeronave en Brasil.

Los pilotos, pertenecientes al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Escuadrón Jaguar, forman parte del equipo designado por el Comando de Preparación (COMPREP) para realizar el primer Curso Operativo del nuevo vector de combate de la FAB.

La primera fase del curso, denominada Entrenamiento de Conversión, está diseñada para verificar la condición fisiológica del piloto, a través de calificaciones específicas de supervivencia en el mar y resistencia al alto factor de carga “G” (de gravedad). Además, los tripulantes brasileños participan en clases y realizan pruebas teóricas en toda la parte técnica de la aeronave, además de los procedimientos de estandarización.

Los pilotos también realizan misiones con instructores suecos centradas en la operación de la aeronave. Los vuelos básicos tienen como objetivo instruir a la tripulación a las características del vector. Realizan acrobacias, emergencias simuladas, vuelo instrumental, navegación y gestión de los distintos sistemas embebidos.

Mientras los pilotos de la FAB mejoran en Suecia, el Ala 2, en Anápolis (GO), continúa preparándose para recibir, este año, el primer avión Gripen, así como simuladores y equipos de apoyo.

FAB
FAB