M-346
Aviación militar, Destacamos

Pilotos de la Fuerza Aérea Alemana se forman en centro de entrenamiento avanzado de Italia

Dos pilotos de las Fuerza Aérea alemana van a comenzar su fase IV de formación de vuelo en el avión T-346A en Italia. Los pilotos se unirán a los pilotos qataríes que ya han llegado a la fase final de su formación avanzada/de caza en el centro de formación italiana.

La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) sigue recibiendo nuevos alumnos. Dos pilotos de la Fuerza Aérea Alemana han comenzado recientemente su fase de entrenamiento de vuelo avanzado, conocida como Fase IV o Lead-In to Fighter Training, en la Base Aérea del Ala 61 de la Fuerza Aérea Italiana en Lecce Galatina (Sur de Italia). Esto es en virtud de un acuerdo firmado por el General de Brigada Alberto Rosso, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, y el Mayor General Klement, Comandante de las Unidades de Vuelo de la Fuerza Aérea Alemana.

La formación impartida a los pilotos alemanes continúa a las actividades realizadas por los pilotos de la Fuerza Aérea Emiratí de Qatar, que comenzaron en el IFTS en junio de este año. Los pilotos de la Fuerza Aérea Emiratí de Qatar han completado los módulos de entrenamiento sintético tanto en el Entrenador de Tareas Parciales (PTT) como en el Simulador de Misión Completa (FMS), dos de los dispositivos de simuladores ultratecnológicos integrados en el sistema de entrenamiento basado en el avión T-346A. Los pilotos ya han comenzado el entrenamiento de instrucción en vuelo. El acuerdo entre las Fuerzas Aéreas italianas y alemanas para los servicios avanzados de formación de vuelo prevé la posibilidad de ampliar la colaboración a la Fase III en el futuro, que lleva al cadete a la calificación de piloto militar.

El IFTS es el resultado de una colaboración estratégica entre las Fuerzas Aéreas italianas y Leonardo, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro de formación de vuelo avanzado, una referencia internacional para la formación de pilotos militares, especialmente en la fase IV (Advanced/Lead-In to Fighter Training). Esto incluye también una asociación industrial entre Leonardo y CAE para el mantenimiento/soporte de la flota de aviones y los simuladores.

En la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña, se está construyendo un nuevo campus más amplio del IFTS, una academia de vuelo capaz de albergar a estudiantes y personal técnico, además de alojamiento, zonas de recreo, una cafetería e instalaciones deportivas. Su infraestructura asegurará las operaciones de la flota de 22 aviones M-346 (denominados T-346A por la Fuerza Aérea italiana). Un edificio entero albergará el Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS), con aulas y la instalación de un moderno sistema de entrenamiento, basado en dispositivos de simulación de última generación.