Hercules
Aviación militar, Destacamos

Polonia compra 5 C-130 Hercules de segunda mano a Estados Unidos

Polonia compra 5 C-130 Hercules de segunda mano a Estados Unidos. El Gobierno polaco firmó un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para el suministro de 5 aviones C-130H para las Fuerzas Armadas polacas.

El objeto del contrato es la adquisición de 5 aviones C-130H en el marco del programa Exceso de Artículos de Defensa (EDA). Así como su reacondicionamiento parcial y restauración de la aeronavegabilidad.

Los aviones representan un excedente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Su estado técnico fue evaluado por Polonia durante la llamada Inspección Visual Conjunta, en su lugar de almacenamiento,  el 309º Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial (AMARG), ubicado en Tucson (Arizona, EE. UU.). Como parte de la inspección, evaluación del estado técnico de los costes adquiridos y estimados de regeneración, modernización y transporte de aeronaves a Polonia.

Refuerzo de la capacidad de transporte

Se trata de una venta subvencionada, puesto que el valor del contrato es de 14,3 millones de dólares, mientras que el valor de los cinco aviones C-130H por sí solo fue estimado por Estados Unidos en 60 millones de dólares. Está previsto que las entregas de los cinco aviones se complete a mediados de 2024. Asimismo, la llegada del primer avión C-130H a Polonia está previsto que tenga lugar en 2021.

Los aviones, antes de llegar a la 33º Base de Aviación de Transporte en Powidz, se someterán a un mantenimiento periódico (PDM) en Wojskowe Zakłady Lotnicze Nr 2 S.A. en Bydgoszcz, y también estará equipado adicionalmente con equipos de aviación, de acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea.

Los aviones C-130H adquiridos se fabricaron en 1985 y finalizaron el servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en 2017. Luego se almacenaron en mantenimiento en el 309º Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial. Estos aviones no sustituyen a los C-130E actualmente operados por las Fuerzas Armadas Polacas, sino que reforzarán la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas Polacas.

Hercules
Hercules / USAF