El Ministerio de Defensa de Polonia firmó ayer miércoles un contrato valorado en 3.800 millones de dólares para modernizar sus 48 F-16 C/D Block 52+ al estándar F-16V Block 72, también llamado VIPER.
El acuerdo, firmado con empresas estadounidenses, incluye la instalación del radar AESA AN/APG-83, comunicaciones más seguras, mejoras de software, nuevos ordenadores de misión y sistemas de autodefensa. Estas mejoras harán que los F-16 sean totalmente integrables y compatibles con los F-35 que Polonia recibirá en unos años.
Este programa, conocido como Mid-Life Upgrade (MLU), se llevará a cabo en casi su totalidad en Polonia. Todas las actualizaciones de las aeronaves se realizarán en la Planta de Aviación Militar Nº 2, en la ciudad de Bydgoszcz. Además, según el cronograma oficial, los aviones modernizados podrían comenzar a reincorporarse paulatinamente al servicio entre 2030 y 2038. Como parte de su fase de homologación, dos de los 48 cazas serán enviados a Estados Unidos, mientras que el resto se completará en territorio polaco.
El Gobierno polaco también destacó que este programa supondrá un impulso a la industria local y la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, enmarcándose en un ambicioso plan según destacó el ministro de Defensa, Wladysław Kosiniak-Kamysz: «Las capacidades actuales del F-16 en la versión CD son buenas, pero después de 20 años resultan insuficientes frente a las amenazas. Debemos mejorar las capacidades de reconocimiento, comunicación, integración con los F-35, tanques Abrams y helicópteros Apache, así como la capacidad de operar en todos los dominios».
Actualmente, los F-16 polacos participan en misiones de patrulla aérea de la OTAN sobre el Báltico, operando desde bases en Polonia y en rotación en países bálticos aliados.













