Portugal entrega el 17º y último F-16 de la primera fase a Rumania. El pasado 24 de marzo, la Fuerza Aérea portuguesa (FAP) entregó el último F-16 de esta fase a la Fuerza Aérea Rumana (ROAF).
El avión de combate forma parte del contrato de venta adicional de aviones F-16 firmado con Rumanía el 23 de diciembre de 2019. Con esta entrega se completa la primera de las tres fases del contrato.
Programadas para 2023 y 2024, las dos próximas fases, en las que la FAP seguirá desempeñando un papel central, consisten en actualizar la configuración, de M5.2R a M6, de los diecisiete aviones F-16 que ahora tiene ROAF.
Para ello, la FAP realizará pruebas en tierra y en vuelo de la nueva configuración M6 en dos aeronaves F-16 para la ROAF, que se realizarán en la Base Aérea No. 5, en Monte Real, seguidas del soporte técnico local, en Rumania, para mejorar parte de los quince aviones restantes.
Paralelamente, la FAP está y seguirá impartiendo formación a los técnicos rumanos de la ROAF y Aerostar, en Fase de Inspecciones y mantenimiento de tercer nivel (D-Level) del motor F100-PW-220E, que equipa a los aviones.
Finalmente, la FAP mantiene un equipo de soporte in situ en Rumania, para brindar soporte técnico local permanente al ROAF, que se espera se extienda hasta finales del primer trimestre de 2023.

F-16