A-29, Super Tucano, Embraer
Aviación militar

Portugal podría adquirir diez nuevos Super Tucano

El gobierno portugués estaría negociando con Embraer para adquirir nuevos aviones de entrenamiento Super Tucano.

El Super Tucano es una solución para entrenamiento básico y avanzado de vuelo y combate, operaciones de apoyo aéreo, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), contrainsurgencia y en escenarios de guerra asimétrica. La aeronave ya ha sido seleccionada por 16 fuerzas aéreas para operaciones de reconocimiento y apoyo aéreo.

Según ha trascendido, Portugal en principio estaría interesada en adquirir hasta 10 unidades de este modelo, para la Fuerza Aérea portuguesa (FAP).

Las nuevas aeronaves estarían destinadas a sustituir a los aviones de entrenamiento y ataque ligero Alpha Jet, retirados del servicio de la FAP en 2018.

La FAP estaría buscando un avión para entrenar a sus futuros pilotos. Así como también para apoyar sus operaciones militares en el marco de su compromiso con Naciones Unidas.

Relación entre la industria brasileña-portuguesa

De concretarse la venta, no se trataría de la primera vez que Portugal adquiere aeronaves al país sudamericano.

Actualmente, la industria portuguesa participa en otro importante programa de la industria aeronáutica brasileña, como es el avión KC-390. De hecho, Embraer es socio de la compañía portuguesa OGMA, que produce aeroestructuras para el avión de transporte militar.

La FAP adquirió 5 unidades en 2019, y se esperan que los primeros KC-390 lleguen al país europeo en 2023.