Primer CN-235 malayo modernizado con fondos de la US Navy

por | 8 agosto 2022

La Armada de Estados Unidos (US Navy) entregó el primero de los tres aviones de transporte militar CN-235 de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) convertidos en una plataforma de patrulla marítima.

Esto se produce apenas tres años y medio después de que Estados Unidos firmara una Carta de Oferta y Aceptación para comenzar a aumentar la capacidad y la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses y de Malasia.

El esfuerzo fue facilitado por el programa Building Partner Capacity de la US Navy, alineado con la Iniciativa de Seguridad Marítima del gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo es ayudar al gobierno de Malasia a aumentar la seguridad marítima y el conocimiento del dominio marítimo dentro de la Zona Económica Exclusiva de Malasia.

El proyecto para integrar una mejora de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en la aeronave fue llevado a cabo por la RMAF en cooperación con la Oficina de Cooperación de Seguridad del Mando de Sistemas Aéreos Navales y la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCAD) AIRWorks.

La actualización incluye un conjunto de misiones de vigilancia marítima, un radar de vigilancia marítima, una torreta electro-óptica de infrarrojos, un enlace de datos en la línea de visión y una estación de operador del sistema de misión roll-on/roll-off. También se están entregando estaciones terrestres móviles y fijas compatibles para aumentar la capacidad ISR de la RMAF.

«Los programas de creación de capacidad de los socios representan el más alto nivel de rendimiento del compromiso para los Estados Unidos», expresó Ron Weinberger, director de la Oficina de Cooperación de Seguridad del Mando de Sistemas Aéreos Navales y añadió «El programa CN-235 de Malasia será un importante multiplicador de fuerzas para una capacidad ISR autóctona de Malasia y apoyará directamente los esfuerzos conjuntos de Malasia y Estados Unidos para garantizar la seguridad global en el área de responsabilidad del Mando Indo-Pacífico.»

Los CN-235 del proyecto fueron trasladados a Indonesia para su finalización y prueba en septiembre de 2020 en medio de las restricciones de COVID-19 y el primer vuelo tuvo lugar en octubre de 2021. El trabajo en los dos aviones CN-235 restantes y las múltiples estaciones terrestres continúa y se espera que se complete en 2022.

El CN-235 es un avión de transporte bimotor de medio alcance fabricado originalmente por la empresa aeroespacial indonesia Perseroan Terbatas Dirgantara y Construcciones Aeronáuticas SA de España.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.