El ejercicio a gran escala de la OTAN, FORMIDABLE SHIELD , tiene lugar en el Atlántico Norte y Alto Norte entre el 8 y el 26 de mayo y participarán diversos medios aéreos, terrestres y marítimos como el portaaviones Gerald Ford.
Durante el ejercicio, además de los aviones Typhoon y Poseidon de la RAF, volarán desde RAF Lossiemouth jets Rafale M de la Armada francesa y Typhoons de la Fuerza Aérea italiana apoyados por un avión cisterna KC 767 A de la Fuerza Aérea italiana.
En las maniobras también participarán aviones de otros aliados de la OTAN que volarán desde otras bases frente a las costas escocesas, así como ejercicios con fuego real en campos de tiro del norte de Escocia.

El ejercicio FORMIDABLE SHIELD se celebra cada dos años y está diseñado para mejorar la interoperabilidad aliada en un entorno conjunto de fuego real y Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles, utilizando las estructuras de mando y control de la OTAN. Las naciones aliadas practican y evalúan su capacidad para compartir el conocimiento de la situación y llevar a cabo la planificación de misiones a nivel de la OTAN.
Este ejercicio, que se prolongará hasta el 26 de mayo, es el mayor de este tipo que la OTAN llevará a cabo este año. Además de los elementos basados en la RAF de Lossiemouth, el Grupo de Tareas del Comandante, Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles, ha embarcado a bordo de la fragata de la Armada española de clase Álvaro de Bazán ESPS Blas de Lezo, que se encargará de la función de mando y control del ejercicio. La fragata española operará con la 6ª Flota de EE.UU. durante la duración del ejercicio.
En el ejercicio participan 13 países aliados y socios de la OTAN con más de 20 buques, 35 aeronaves y un despliegue de unidades terrestres consistente en radares, sistemas de misiles tierra-aire, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y casi 4.000 efectivos de la OTAN.
A lo largo de Formidable Shield, las fuerzas aliadas y asociadas participarán en una serie de ejercicios con fuego real contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos, incorporando múltiples buques aliados, fuerzas terrestres y medios de aviación que trabajarán en todos los espacios de combate para producir efectos y cumplir eficazmente los objetivos del ejercicio. Este ejercicio integrado de aire y misiles también pondrá a prueba las capacidades de los aviones de combate de 4ª y 5ª generación, incluido el F-35, desplegado por múltiples naciones aliadas.

«Los Aliados de la OTAN y las naciones asociadas disponen de las tecnologías y capacidades más avanzadas del mundo, y los ensayos de fuego real como el Formidable Shield proporcionan un lugar ideal para integrar y madurar estas capacidades en todos los dominios», expresó el Capitán Jon Lipps, Comandante de la Sexta Flota de EE.UU., Task Force 64 y Oficial de Control Táctico (OTC) durante el ejercicio. «Las primeras versiones de Formidable Shield se centraron en la defensa marítima contra misiles balísticos. En la actualidad, integramos capacidades conjuntas desde el fondo del océano hasta la órbita terrestre baja y abarcamos todos los dominios para garantizar la disuasión y la defensa de la zona euroatlántica. Escudo Formidable no es un mero ejercicio, es la Alianza demostrando sin fisuras una disuasión y defensa creíbles y colectivas en todos los dominios».
Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE) y las Fuerzas de los Marines de los Estados Unidos en Europa (MARFOREUR), así como personal y unidades de numerosos mandos nacionales y estados mayores combinados de la OTAN, incluidos STRIKFORNATO, el Mando Marítimo (MARCOM), el Mando Aéreo (AIRCOM) y los Mandos de Fuerzas Conjuntas, se unirán al ejercicio procedentes de toda Norteamérica y Europa.

STRIKFORNATO, con sede en Oeiras (Portugal), es un cuartel general escalable y de despliegue rápido, bajo el mando operativo de SACEUR, capaz de planificar y ejecutar operaciones marítimas conjuntas de espectro completo, incluyendo la IAMD, principalmente mediante la integración de fuerzas anfibias y de portaaviones de Estados Unidos y de otros países en las operaciones de la OTAN para proporcionar seguridad, disuasión y defensa colectiva a la Alianza.
Con sede en Nápoles (Italia), la NAVEUR-NAVAF opera las fuerzas navales estadounidenses en las áreas de responsabilidad de USEUCOM y USAFRICOM. La Sexta Flota de EE.UU. está asignada permanentemente a la NAVEUR-NAVAF, y emplea fuerzas marítimas en todo el espectro de operaciones conjuntas y navales.