Primer escuadrón de la Costa Este del USMC en lograr la FOC con el F35

por | 10 abril 2024

El escuadrón VMFA-542 alcanza su plena capacidad operativa (FOC) como primer escuadrón operativo del F-35 del Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC) en la Costa Este.

La plena capacidad operativa significa que el VMFA-542 está listo para las operaciones completas y finalizó su transición de una plataforma de aviones tácticos legado a la F-35B Lightning II. El escuadrón es ahora capaz para desplegar a nivel mundial en apoyo de las operaciones previstas o de contingencia. Como primer escuadrón operativo de cazas de ataque de quinta generación del 2º MAW, puede cumplir sus tareas esenciales de la misión (MET, por sus siglas en inglés) en apoyo de la Fuerza de Tarea Aéreo-Terrestre de los Marines (MAGTF, por sus siglas en inglés). Estas MET incluyen apoyo aéreo cercano, ataque, coordinación de ataque y reconocimiento, guerra antiaérea ofensiva, supresión de defensas aéreas enemigas, ataque electrónico, apoyo electrónico y defensa aérea activa.

«El logro de la plena capacidad operativa es un testimonio del excepcional trabajo y la profesionalidad de los infantes de marina de la VMFA-542», expresóel teniente coronel Brian Hansell, oficial al mando de la VMFA-542. «Este hito marca la incorporación a la Fuerza Expedicionaria de Marines de un escuadrón de aviación listo para el combate con una letalidad y capacidad de supervivencia inigualables. Estamos listos y capacitados para llevar a cabo misiones en todo el mundo en apoyo de la MAGTF mientras seguimos preparándonos para el próximo desafío.»

El VMFA-542 inició su transición al F-35B Lightning II en diciembre de 2022 y recibió su primer F-35B el 31 de mayo de 2023. A continuación, el escuadrón alcanzó la capacidad operativa inicial, el 5 de febrero, antes de recibir su décimo avión, el 25 de marzo, y alcanzar la plena capacidad operativa, el 3 de abril.

El escuadrón también participó recientemente en el ejercicio Nordic Response 24 en Noruega, que consistió en un ejercicio de dos semanas con aliados y socios de la OTAN en el que se demostró la destreza militar en los dominios terrestre, marítimo y aéreo en condiciones árticas y montañosas difíciles. Durante el ejercicio, el VMFA-542 llevó a cabo un evento de operaciones aéreas distribuidas en la Base Aérea de Kallax en Lulea, Suecia, el 13 de marzo, marcando la primera vez que un avión estadounidense F-35 Lightning II aterrizaba en Suecia, la primera vez que un F-35 operaba en la Base Aérea de Kallax, y uno de los primeros entrenamientos realizados por Suecia como miembro de la OTAN.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.