Primer escuadrón F-35B del USMC en alcanzar la operatividad en la costa este

por | 12 febrero 2024

El Escuadrón de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 542, del 2ª Ala de Aeronaves de la Infantería de Marina (MAW), se convirtió el pasado 5 de febrero en el primer escuadrón de cazas F-35B Lightning II Joint Strike Fighter de la Costa Este de la Flota de la Infantería de Marina en alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC).

La capacidad operativa inicial significa que el VMFA-542 tiene suficientes aviones F-35B Lightning II operativos, pilotos entrenados, técnicos de mantenimiento y equipos de apoyo para auto-sostener sus tareas esenciales de la misión (MET). Estas MET incluyen la realización de apoyo aéreo cercano, guerra antiaérea ofensiva, coordinación de ataques y reconocimiento, y ataque electrónico.

«El VMFA-542 es el primer escuadrón operativo de quinta generación de la II Fuerza Expedicionaria de Marines, lo que proporciona al elemento de combate de aviación el caza de ataque más letal, capaz de sobrevivir e interoperable del inventario estadounidense», declaró el teniente coronel Brian Hansell, oficial al mando del VMFA-542. «El F-35B es incomparable en su capacidad para apoyar a los Marines contra las amenazas avanzadas que podemos esperar en el futuro».

El F-35B Lightning II es la variante del F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical. Esta capacidad permite a la aeronave operar desde buques de asalto anfibio y pistas de aterrizaje expedicionarias de menos de 2.000 pies de largo.

Alcanzar la capacidad operativa inicial también significa que VMFA-542 está un paso más cerca de lograr la capacidad operativa completa y completar su transición F-35B Lightning II, un proceso que comenzó en diciembre de 2022.

La VMFA-542 es una unidad subordinada de la 2ª MAW, el elemento de combate de aviación de la II Fuerza Expedicionaria de Marines.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.