Los Eurofighter de la Royal Air Force (RAF) llevaron a cabo un ataque aéreo contra el Daesh en Irak utilizando misiles de crucero Storm Shadow , por primera vez.

El 10 de marzo de 2021, un Eurofighter Typhoon FGR4 de la RAF en apoyo de la Operación Shader disparó contra terroristas del Daesh con base en cuevas en el norte de Irak.

Los dos aviones utilizaron misiles Storm Shadow para atacar a sus objetivos. Fue la primera vez que los Typhoons emplearon los misiles de crucero en combate.

«Las fuerzas iraquíes identificaron recientemente un número significativo de combatientes de Daesh que utilizaban complejos de cuevas al suroeste de Erbil», explica una declaración oficial del Ministerio de Defensa (MOD) del Reino Unido. «Las cuevas identificadas se evaluaron como objetivos particularmente difíciles y, por lo tanto, se encargó a dos Typhoons FGR4 de la RAF que realizaran ataques en apoyo de las fuerzas terrestres del altamente capacitado Servicio contra el Terrorismo iraquí».

“El miércoles 10 de marzo realizaron vigilancia en la zona para confirmar que no había indicios de civiles que pudieran correr riesgo, antes de realizar el primer ataque con misiles Storm Shadow, que habían sido seleccionados como el arma más adecuada para la tarea. Después de la misión, se confirmó que las armas del Typhoon habían alcanzado sus objetivos con precisión «.

La Operación Shader, es la contribución del Reino Unido a la campaña militar contra el Daesh de Irak. Los tifones de la RAF que apoyan a Op Shader operan desde RAF Akrotiri, Chipre, como parte del 903 EAW (Ala aérea expedicionaria). Cuentan con el apoyo regular de aviones de reabastecimiento aéreo Voyager de la RAF.

Eurofighter

RAF

La RAF realiza varios ataques exitosos contra el Daesh

Los cazas de la RAF que operan como parte de la Coalición contra Daesh recientemente han llevado a cabo una serie de ataques aéreos en apoyo de las fuerzas terrestres iraquíes.

Los ataques comenzaron el miércoles 10 de marzo y continuaron hasta el viernes 12 de marzo, con un ataque de seguimiento el domingo 14 de marzo. Los objetivos eran un sistema de cuevas al suroeste de la ciudad de Erbil en el norte de Irak.

Los ataques continuaron a la identificación por parte de las fuerzas iraquíes de un número significativo de terroristas del Daesh que se escondían en un complejo de cuevas. Se consideró que la localización que utilizaban los terroristas era un objetivo particularmente difícil y, por lo tanto, se encargó a dos Eurofighter de la RAF que llevaran a cabo un ataque en apoyo de las fuerzas iraquíes.

Como comentábamos arriba, en los ataques del miércoles 10 de marzo se recurrió a los misiles Storm Shadow, que fueron seleccionados como las armas más apropiadas para la tarea.  Los esfuerzos de vigilancia posteriores confirmaron dos ubicaciones adicionales en la misma área que también estaban siendo utilizadas por el Daesh. Por lo tanto, el jueves 11,  dos Typhoon llevaron a cabo ataques de precisión contra los extremistas en ambos lugares utilizando seis bombas guiadas Paveway IV. Al día siguiente, se llevaron a cabo más ataques cuando los Typhoons atacaron otro grupo de cuevas utilizadas por el Daesh, con ocho bombas Paveway IV. El domingo 14 de marzo, se emplearon seis Paveway IV más contra más cuevas controladas por Daesh en la misma área montañosa remota.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido se despliegan en Medio Oriente para apoyar las operaciones de lucha contra el Daesh como parte de la Coalición Global de 83 miembros.

RAF

RAF