Rafale
Aviación militar, Destacamos

Primer uso en combate del Rafale con el designador TALIOS

Primer uso en combate del Rafale con el designador TALIOS.

El 22 y 23 de enero de 2020, como parte de la Operación Chammal, cazas Rafale B del Ejército del Aire y el Espacio Francés (AAE)  llevaron a cabo ataques contra posiciones del Daesh.

El sábado 22 de enero, en vuelo sobre el teatro sirio-iraquí, una patrulla compuesta por dos cazas Rafales equipadas con el designador Talios brindó apoyo a las tropas terrestres. A pedido de las fuerzas de coalición, la patrulla intervino contra una posición del Daesh y llevó a cabo un ataque. Al día siguiente, en circunstancias similares, otra patrulla de cazas Rafale realizó otro ataque. Estas dos acciones permitieron neutralizar a varios combatientes del Daesh.

Estos fueron los primeros ataques operativos de los cazas Rafale equipados con el pod Talios. De esta forma, la nueva cápsula optrónica multifuncional ha superado su bautismo de fuego.

Se trata de un pod de designación láser de nueva generación (PDL-NG), una evolución del Damocles, que está equipado con guía de munición láser y capacidades de evaluación de daños. Posee largo alcance y es eficaz en el reconocimiento de objetivos tanto de día como de noche. El nuevo designador no solo detecta e identifica objetivos en tierra y en vuelo, sino que también, como en el presente caso, aseguran el disparo de armas con gran precisión.

Lanzada el 19 de septiembre de 2014, la operación Chammal representa la parte francesa de la operación internacional Inherent Resolve (OIR) que reúne a 80 países y organizaciones. En coordinación con el gobierno iraquí y los aliados de Francia presentes en la zona, la Operación Chammal brinda apoyo militar a las fuerzas locales involucradas en la lucha contra Daesh presentes en su territorio.