PC-21
Aviación militar, Destacamos

Primer vuelo de adiestramiento de los PC-21 españoles

El pasado 17 de septiembre se producía en la Academia General del Aire (AGA) la transferencia de los dos primeros aviones Pilatus PC-21 (E-27) al Ejército del Aire, una vez superadas las pruebas de aceptación en destino que se llevaron a cabo por personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y la empresa Pilatus LTD.

El día 28 de septiembre a las 12:00 horas despegó de la Base Aérea de San Javier el primer vuelo de adiestramiento del sistema integrado de entrenamiento (ITS) pilotado por una tripulación formada exclusivamente por pilotos del Ejército del Aire, ya que todos los vuelos realizados anteriormente habían contado con la presencia de un instructor de la empresa suiza.

A los mandos de la E-27-02 con indicativo ‘Arpón-01’, los capitanes David González y Marcos Delgado, pertenecientes al 792 Escuadrón, realizaban un vuelo de algo más de una hora de duración. La misión consistió en un vuelo visual a uno de los sectores de la R-63, en donde se realizaron diversas maniobras acrobáticas, pérdidas, barrenas y tráficos visuales. La finalidad de estos vuelos iniciales es que los pilotos que han realizado el curso de vuelo en Suiza adquieran experiencia y confianza en el nuevo sistema de armas, y comiencen la elaboración de los manuales de operaciones y planes de instrucción y adiestramiento definitivos. Estos serán de aplicación durante la transición de los profesores de vuelo de CASA C.101 (E.25) a E.27 y a los alumnos en el curso de vuelo básico 2022-23.

El coronel director de la AGA, junto al subdirector jefe de estudios y jefe de fuerzas aéreas, despidieron al avión desde la plataforma en lo que constituye un nuevo hito en el proceso de implantación de este nuevo sistema de entrenamiento.

Para conjugar la actividad aérea en la AGA, mientras se desarrolla el curso de vuelo elemental en la E.26 (Tamiz) y el último curso de vuelo básico en el E.25, se ha activado de forma temporal el 792 Escuadrón, al que se ha asignado un nuevo indicativo radio, ‘Arpón’, para diferenciarlo del resto de misiones de enseñanza. Cuando el E.27 sustituya definitivamente al E.25 en verano de 2022, se procederá a desactivar el 792 Escuadrón, pasando la flota de E.27 a dotar el 793, para así continuar con la importante misión asignada a la AGA de formar los futuros pilotos del Ejército del Aire. En ese momento los Pilatus PC-21 volarán utilizando ya el tradicional y bien conocido indicativo ‘Mirlo’.

A pesar de que resta un largo camino por recorrer hasta que el ITS esté a pleno rendimiento, este primer vuelo representa el primer paso de un proyecto que, sin lugar a dudas, va a suponer un antes y un después en la formación aeronáutica del Ejército del Aire.

 

PC-21
PC-21