Skyborg
Aviación militar, Destacamos

Primer vuelo del cerebro del Skyborg

El equipo de Skyborg realizó una prueba de vuelo de dos horas y diez minutos el pasado 29 de abril del sistema central de autonomía Skyborg (ACS). A bordo de un vehículo táctico no tripulado Kratos UTAP-22 en la Base de la USAF de Tyndall, Florida.

Denominado «Hito 1» de la campaña AAAx (Autonomous Attritable Aircraft Experimentation). El ACS realizó una serie de comportamientos fundamentales necesarios para caracterizar la operación segura del sistema. El ACS demostró capacidades básicas de aviación y respondió a los comandos de navegación, mientras reaccionaba a las geovallas, se adhería a las envolventes de vuelo de las aeronaves y demostraba maniobras coordinadas. Durante el proceso fue monitoreado desde estaciones de mando y control aéreas y terrestres.

“Estamos muy emocionados por el exitoso vuelo de una versión temprana del ‘cerebro’ del sistema Skyborg. Es el primer paso en una carrera de crecimiento progresivo para la tecnología Skyborg ”, expresó el Gen. Dale White, Oficial Ejecutivo de Programa de Cazas y Aeronaves Avanzadas. Y añadió «Estos vuelos iniciales dan inicio a la campaña de experimentación que continuará madurando el ACS y generando confianza en el sistema».

Primer paso

El Hito 1 es el primer paso para probar el ACS y comenzar una secuencia de eventos de experimentación planificados para los próximos meses.

El Ala de vuelo experimental 96 de la USAF está bien posicionada para integrar y probar tecnologías emergentes como la autonomía en varias plataformas (aviones y armas). Ha brindado soporte de infraestructura crítica y experiencia en pruebas al Skyborg. El Hito 1 fue la primera vez que se demostró una capacidad de autonomía activa en un rango de prueba de la Fuerza Aérea, y es un primer paso para integrar estos aviones en un entorno operativo complejo.

Las siguientes pruebas demostrarán la formación de equipos directos tripulados y no tripulados entre aeronaves tripuladas y varias aeronaves no tripuladas controladas por ACS.

El objetivo del programa Skyborg Vanguard es integrar la autonomía de la misión completa con tecnología de vehículos aéreos no tripulados y de bajo coste para permitir la formación de equipos tripulados y no tripulados.

Skyborg
Skyborg